Elevan control fiscal ante gasolina ilegal

AutorAntonio Baranda y César Martínez

MÉXICO.- El Senado aprobó ayer distintos controles a toda la cadena de distribución y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, cuya fiscalización será facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de un paquete de reformas para combatir el robo y venta de combustible ilegal.

Avalado con 68 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el decreto modifica el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

El Senador Manuel Cavazos, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la reforma protege al consumidor porque se podrá verificar tanto la venta completa de gasolina, conocida como "litros de a litro", como su calidad.

Héctor Larios, del PAN, afirmó que la reforma pega al robo de combustibles no sólo a través de nuevos tipos penales y controles fiscales, sino medidas de supervisión como el control volumétrico.

La reforma establece que los permisionarios que participen en la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, tendrán la obligación de usar controles volumétricos.

"Incluir la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos al ser responsables del producto desde su recepción hasta su entrega", señala el decreto.

El SAT establecerá mediante reglas los requisitos técnicos necesarios con los que deberán cumplir los equipos y programas adquiridos por los permisionarios para medir dichos controles.

Además, los contribuyentes deberán emitir un ticket electrónico con las características que determine la dependencia por las operaciones realizadas en los distintos sectores de la industria.

El decreto que será enviado al Ejecutivo tipifica como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR