Elevan competitividad con la formación dual

AutorLuis Valle

Aumentar la competitividad de la industria de Nuevo León, al tiempo que se ahorran costos y benefician futuros técnicos, es el principal objetivo que la academia, industria y autoridades federales buscan con el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

Éste implica no sólo impulsar las habilidades demandadas por el mercado manufacturero actual, principalmente, sino que también permite un ahorro de costos a las empresas y conocimientos más aplicados a aquellos que están estudiando.

Actualmente 19 empresas en el Estado, como Caterpillar, Cuprum, Deacero, Qualtia, Metalsa, Sigma y Viakon, aprovechan a alguno de los poco más de 200 estudiantes que están estudiando, de acuerdo con Carlos Pardo, coordinador académico de Conalep Nuevo León.

De 172 estudiantes en este modelo dual, que hasta abril registraron los Conalep de la Entidad, 89 de ellos se enfocan en electromecánica industrial, 62 en mecatrónica y máquinas herramienta, y el resto en otras seis carreras.

Ayer, en el marco de la visita de seguimiento del Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, estimó que unos 300 estudiantes formarán parte de dicho modelo este año.

"Cuando el alumno entra en el programa, el Gobierno federal le asigna una beca de 2 mil pesos al mes. Le sugerimos a las empresas que les asignen un apoyo similar, pero por lo general les dan más. Así ganan dinero, aprenden, se actualizan y aseguran un trabajo cuando se gradúen", destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR