Eleva al deporte

AutorCANCHA / Staff

Cuba debe al Sistema Deportivo instaurado por la Revolución de Fidel Castro el haberse convertido en una potencia mundial.

Antes de 1959, el deporte de La Isla estaba enfocado en el profesionalismo, antes que en la masividad.

Desde 1902 se estipuló la obligatoriedad de la educación física en las escuelas, pero no había profesionales capacitados para impartirla.

Fue hasta 1935 cuando el Gobierno tomó el control del deporte. Siete años antes fundó el Instituto Nacional de Educación Física, que preparó a los primeros profesores, pero no hubo mejoras sustanciales por la falta de recursos en todos los niveles.

Tras la victoria de la Revolución en 1959, existían alrededor de 800 profesores de educación física en Cuba, pero muchos de ellos emigraron a EU.

Entre las medidas para relanzar el deporte estuvo la fundación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en 1961, encargado de planificar, dirigir y ejecutar los programas en la materia.

Bajo el principio "martiano" de la no comercialización del deporte se llevó a cabo la eliminación del profesionalismo en 1962.

Castro adoptó como uno de los principios de la Revolución el deporte como derecho del pueblo, dando especial importancia a la formación y superación de especialistas con la creación de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF). El Gobierno firmó acuerdos de intercambio con los países del bloque comunista para que sus entrenadores capacitaran a los cubanos.

Con la extensión del deporte a todos los niveles de la población, la proliferación de técnicos y el desarrollo científico empezaron los programas de detección y desarrollo de talentos en las escuelas, a cargo del Inder.

El proyecto empezó a redituar frutos a nivel internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR