Eleva CEE a partidos 131% el financiamiento

AutorMarcos Martínez

Los partidos políticos en Nuevo León continúan sacándole jugo -con cargo al erario- a la reforma político-electoral.

Derivado del cambio en la fórmula para calcular el financiamiento público de los partidos, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aumentó en un 131.9 por ciento los recursos programados este año para las actividades ordinarias de nueve institutos en el Estado.

El alza asciende a 138 por ciento si se toman en cuenta a los partidos creados en agosto: Morena, Encuentro Social y Humanista.

Previo a la reforma, el financiamiento a partidos era de 46.3 millones de pesos, ahora, el gasto ascenderá a 107 millones 446 mil 664.

Con los tres nuevos partidos, el gasto total será de 110 millones 209 mil 550.89 pesos, lo que da el alza de 138 por ciento.

Los nueve partidos con que inició el 2014 recibirán los recursos extra de manera retroactiva al 8 de julio, cuando entró en vigor la reforma electoral en el Estado, mientras que para los tres recién creados serán retroactivos a agosto.

La fórmula para calcular el financiamiento de los partidos consistía en multiplicar el padrón electoral por 20 por ciento del salario mínimo. Ahora se multiplica por el 65 por ciento.

La fórmula quedó establecida en el Artículo 44 de la Ley Electoral del Estado.

El más beneficiado con el aumento será el Partido Acción Nacional, a cuyos recursos de 16.4 millones de pesos se le agregarán 21.6 millones.

El PRI aumentará 17.3 millones de pesos a los 13.1 autorizados a inicio de año. El PRD sumará a sus 4.8 millones iniciales 6.3 millones de pesos y Nueva Alianza que recibía 4.7 millones, tendrá un extra de 6.2 millones de pesos.

Los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social recibirán 920 mil pesos, monto calculado con base en el equivalente a que hubiera obtenido el 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR