Eleva el aire tóxico consultas médicas

AutorImelda Robles

Respirar en el área metropolitana de Monterrey ha representado un fuerte golpe al bolsillo de los ciudadanos por las consultas al doctor y los medicamentos. Y lo más grave: ha deteriorado la calidad de vida, provocando muertes prematuras.

El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario, Roberto Mercado, informó que en su área atienden, a diario, a entre 40 y 50 pacientes con problemas respiratorios. El porcentaje aumentó 100 por ciento en los últimos cinco años.

"Por la contaminación también puedes llegar a desarrollar lesiones crónicas, como bronquitis crónica, inclusive hasta cáncer de pulmón", dijo.

El NORTE publicó ayer que la contaminación del aire y las enfermedades van en aumento. La Secretaría de Salud estatal indicó que en este año, hasta el 11 de marzo, hubo 368 mil 943 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) atendidas en el sector público.

Esto es un incremento del 37 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, con 269 mil 280.

"Definitivamente la contaminación afecta la salud de manera importante. Lo que respiramos altera el aparato mucociliar, que son los mecanismos de defensa que tienen las vías respiratorias", explicó el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

"El aparato mucociliar nos protege contra las infecciones respiratorias, contra los virus".

El funcionario detalló que las principales infecciones atendidas fueron resfriados, influenza, sinusitis, faringitis, otitis y faringoamigdalitis.

El riesgo de estar expuesto a la mala calidad del aire es que esas infecciones se compliquen y lleguen a una neumonía, y probablemente requieran una hospitalización, añadió.

Las partículas menores a 10 y 2.5 micras, conocidas como PM10 y PM2.5, son los contaminantes atmosféricos de mayor riesgo para la salud. Son imperceptibles para el ojo humano y pueden penetrar el sistema respiratorio.

El área metropolitana de Monterrey está considerada como una de las principales Ciudades del País con mayor concentración de esas partículas.

La contaminación también es un detonante que complica las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, coincidieron especialistas.

En el 2010 murieron en Monterrey 2 mil 764 personas con ese tipo de padecimientos, debido a la mala calidad del aire, de acuerdo al estudio más reciente sobre el tema, del Instituto Nacional de Salud Pública.

"La contaminación del aire puede causar simplemente la muerte en personas susceptibles, tanto desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR