Elec-Crónicas/ El enorme poder de Google

AutorFrancis Pisani

Google tiene respuesta para todo, y se acuerda de cada pregunta que hacemos, lo cual empieza a preocupar a los defensores de la privacidad. Podría obtener el nada halagador premio "Big Brother USA 2003". Su candidatura ha sido oficialmente depositada por un crítico y está siendo considerada por el jurado de Privacy International, un grupo de protección de los derechos humanos.

Además del cookie insertado en nuestra computadora para reconocernos en cada visita, Google identifica nuestra dirección IP, la cual prácticamente revela el lugar desde el cual nos conectamos y puede ser utilizado para desplegar publicidad de circunstancia.

Los 10 mil servidores de Google le permiten guardar rastro de nuestras preguntas, de la hora y día en la cual fueron formuladas y de los sitios visitados consecuentemente. "Si sé que preguntas le hizo a Google ayer, puedo dar una descripción bastante precisa de lo que estaba pensando", nos declaró en una entrevista por e-mail Daniel Brandt, responsable de Google Watch, un sitio que sigue de muy cerca lo que hace la compañía.

La toolbar (barra de herramientas) que los más astutos agregan a su navegador para poder interrogar sin pasar por la página ancla de Google, le transmite datos sobre todos los sitios que visitan. "Google conserva (esos datos) sin límite de tiempo", afirma Brandt. El "cookie inmortal" es válido hasta el 2038.

La casi omnipotencia de Google preocupa a pequeños empresarios cuyas entradas dependen de la posición obtenida en la clasificación de este sitio de referencia. Ser excluido de las primeras respuestas equivale a una condena por la sencilla razón que la mayoría de los usuarios no pasa de los primeros 20 resultados.

Es el corazón mismo de la tecnología de Google la que está en juego. El secreto de los algoritmos está guardado con los mismos celos que la fórmula de Coca-Cola, pero se sabe que PageRank (nombre de la tecnología) establece el valor de un sitio con base en el número de enlaces que apuntan en su dirección. "Un enlace que permite ir de la página A a la página B es interpretado como un voto de A a favor de B", explica Google. Además, PageRank pondera los resultados al dar una importancia mayor a los votos de sitios que reciben más tráfico, y no indexa todas...

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