Elec-Crónicas / Microsoft y la investigación

AutorFrancis Pisani

MOUNTAIN VIEW, California.- Microsoft acaba de hacer traducir 125 mil artículos de su "base de conocimiento" al español. Pero en lugar de recurrir a profesionales, la compañía utilizó a sus computadoras. Esto es posible gracias al trabajo realizado por Microsoft Research (MSR), el grupo de investigación de la compañía de Bill Gates que acaba de darnos una reseña sobre sus trabajos en la sede de su laboratorio en el Silicon Valley.

La calidad de la traducción automática está lejos de ser perfecta pero, asevera Rick Rashid, vicepresidente senior encargado de MSR, el "86 por ciento de los usuarios se sienten satisfechos, y el 50 por ciento dice haber podido resolver sus problemas, lo cual es comparable a los resultados que tenemos en inglés". Cada cual se puede hacer una idea visitando support.microsoft.com.

Con 700 empleados repartidos en cinco centros -entre ellos Pekín y Mountain View- Microsoft cuenta con uno de los grupos de investigación privados más importantes en materia de informática. El presupuesto es de alrededor de 250 millones de dólares.

Antiguo profesor de informática, Rashid explica que "mucho de lo que está sucediendo en Microsoft hoy surgió del grupo de investigaciones". Cita, por ejemplo, la Tablet PC y la versión más reciente del programa Movie Maker, que edita de manera automática las películas de los camarógrafos aficionados, despojándolas de los pasajes más aburridos gracias a un modelo desarrollado por el laboratorio de Pekín para localizarlos.

Una parte esencial de MSR radica en eliminar los errores de los programas de la compañía. Pero las investigaciones también cuentan con ideas curiosas y hasta divertidas.

El reloj de Rashid, por ejemplo, le informa la temperatura y la hora de la ciudad donde se encuentre (pero anuncia sol cuando llueve afuera de la sala de conferencia).

Con GWindows, una técnica que inspiró a ciertas escenas de la película Minority Report, el cursor responde a los movimientos de la mano gracias a dos cámaras instaladas encima de la pantalla del usuario. Pronto, con sólo torcer la muñeca bastará para bajar el volumen de la pista de música.

Siguiendo un hábito bien establecido entre los profesionales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR