Ejército y enigma

SANTIAGO (NTX).- El alto mando militar chileno manejó la crisis derivada del desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, y de su detención y proceso judicial en Reino Unido a partir de octubre de 1998, "con mucha inteligencia", señaló ayer un experto.

El especialista en temas de defensa Raúl Sohr, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, opinó que "el alto mando es absolutamente racional e inteligente", al desechar alguna reacción de carácter golpista para desconocer el fallo judicial.

"Yo diría así, en forma categórica. No hay ninguna posibilidad de golpe de estado. Cero. Nulo.", dijo con énfasis.

Sin embargo, advirtió que esto no significa descartar de manera absoluta la posibilidad de alguna "insubordinación tolerada", como podría ser el caso de un acuartelamiento, alguna proclama de algún coronel, pero que sería manejable y controlable por el mando.

Pero, dijo, no hay que eludir el hecho del impacto emocional del desafuero de Pinochet, una figura central, casi un ícono para el ámbito castrense, que ha sido muy fuerte.

"Y digamos que no hay que subestimar el profundo lazo afectivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR