Ejecutan a 2 por día en el 2003

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- En lo que va del año, un promedio de dos personas por día han sido ejecutadas en el País al estilo del narcotráfico en centros comerciales, en sus vehículos, en calles céntricas o cerca de sus domicilios.

De acuerdo con una recopilación del Grupo Reforma, hasta el pasado sábado 109 personas habían sido asesinadas con disparos a la altura de la cabeza, abdomen o de más de seis tiros con armas de alto poder, como los rifles de asalto AK-47. Entre los ejecutados hay tanto civiles como personas relacionadas con la procuración de justicia.

Entre las víctimas se encuentran nueve personas que trabajaron en corporaciones policiacas en el centro y norte del País.

Sinaloa encabeza la lista con un total de 39 personas ejecutadas, le sigue el Distrito Federal, con 14 asesinatos, y Michoacán, con 11.

El caso más reciente es el asesinato del ex Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Jorge Chávez Castro.

El también ex Procurador y ex Alcalde no alcanzó a entrar a su casa. Un desconocido le disparó en tres ocasiones y posteriormente murió en una clínica de Culiacán el 17 de febrero.

Dos días después, tres agricultores de apellido Araujo fueron acribillados en Culiacán y, de acuerdo con las autoridades, el caso podría estar relacionado con el arresto de Lino Portillo Cabanillas, presunto gatillero del Cártel de Tijuana, quien apareció muerto el viernes pasado en su celda, aparentemente suicidado.

La Ciudad de México también reportó asesinatos a plena luz del día, e incluso en restaurantes de comida rápida, como el ocurrido el 6 de febrero en el Burger King de Avenida Universidad, donde fueron acribillados dos sujetos.

La Procuraduría General de la República investiga la identidad de uno de ellos, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR