Einstein en 10 datos

AutorMariana Montes

El 14 de marzo de 1879, hace 140 años, nació el científico a quien la revista Time denominó la persona del siglo 20: Albert Einstein. Hoy se presentan 10 datos sobre la vida de este personaje que revolucionó la física.

1 Nació en Ulm, Alemania, hijo de Hermann y Pauline Einstein. Tardó en aprender a hablar, al grado de que preocupó a sus padres.

2 Escribió que dos maravillas impactaron su infancia: la primera, encontrar una brújula, a los 5 años. Estaba sorprendido, dijo, por las fuerzas invisibles que movían la aguja. La segunda fue su acercamiento con la geometría.

3 A los 12 años ya resolvía problemas de aritmética aplicada y decidió ver si podía aprender geometría y álgebra por sí mismo. Sus padres le compraron los libros de texto para que los estudiara durante el verano.

4 En la pubertad se acercó a la filosofía: estudió a Kant a los 13 años. Max Talmud, allegado a la familia, diría "las obras de Kant, incomprensibles para los mortales corrientes, parecían estar claras para él".

5 Durante sus años escolares destacó por su insolencia ante las figuras de autoridad. Un maestro llegó a decir: "Es usted un muchacho muy inteligente, Einstein (...) pero tiene una gran defecto: jamás permite que se le diga nada".

6 En 1903 se casó con Mileva Maric, con quien tuvo tres hijos. La pareja se divorció en 1919, año en que el científico se casó con su prima, Elsa Löwenthal.

7 El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR