Eficientarían líneas telefónicas

AutorSilvia Olvera

Con el descubrimiento de una nueva tecnología aplicada a la infraestructura de cobre de las redes telefónicas que existen actualmente, los usuarios residenciales y de negocios verían ventajas de rapidez, calidad y uso simultáneo del teléfono e Internet.

Fabián Olah, gerente de desarrollo de negocios para la región Caribe y América Latina de Lucent Technologies, explicó que aunque nunca se va a comparar la capacidad de transmisión que brinda una red de cobre contra una de fibra óptica, ya hay una nueva aplicación para hacer que la primera tenga un uso más eficiente.

"Hoy en día hay un desarrollo sobre la tecnología DSL que va a permitir llegar hasta 50 megabites por segundo, a través de las instalaciones de cobre, manteniendo ciertas distancias sobre la central telefónica y el usuario.

"Si lo comparas con los mismos dos megabites por segundo de fibra óptica, la eficiencia en transmisión es casi la misma y en cuanto a costo es mucho más eficiente porque sale mucho más barato transmitir por cobre, que transmitir por una señal óptica".

Entonces, la tendencia en América Latina, agregó, es que los primeros en lanzar este servicio sean los que ya tienen la infraestructura (por ejemplo, Telmex).

Técnicamente no hay nada que impida a un proveedor local prestar este tipo de servicio hasta la casa del usuario, porque la tecnología ya está comprobada y estandarizada.

Las ventajas hacia el usuario final es que va a poder accesar a Internet a más alta velocidad que la normal, sin tener que hacer una marcación a un proveedor de Internet.

"Hay un proceso de establecimiento directo con el servidor, que le brindará una velocidad de transmisión con la que le permitirá hacer videoconferencias con sus compañeros de estudios, va a poder hacer educación a distancia, participar en seminarios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR