El efecto tequila

AutorWendy Pérez

Dentro y fuera de México, existen productos que se han convertido en emblemas nacionales. Como ejemplo de ello, nada mejor que el tequila.

Esta bebida producto de Jalisco, poseedor de la codiciada Denominación de Origen, satisface a los paladares más exigentes de cualquier parte del mundo.

Su presencia como aperitivo, digestivo o bebida de maridaje da ocasión para que en septiembre, el justamente llamado "mes patrio", se haga gala del romance entre la gastronomía nacional y esta bebida de tradición.

La gracia multifacética del tequila brilla lo mismo al momento de darle un sorbo al clásico caballito, que al utilizarlo como ingrediente en la preparación de los coloridos chiles en nogada, de una ensalada con flores mexicanas y hasta de la tradicional jericalla, también producto de la imaginación local.

Las tonalidades ambarinas, doradas y transparentes de los tequilas añejos, de aromas definidos, delicados y florales o un poco más recios, con tonos de maderas, invaden de un inusual sabor las recetas tradicionales e invitan a innovar en el mundo creativo de la cocina.

Sin desairar a ningún ingrediente, el tequila sólo espera ser utilizado de la mejor manera; es decir, sin excesos y malas combinaciones.

Para no desaprovechar el "efecto tequila" en sus preparaciones, la chef María José de la Garza también se sirve su caballito y explica cuál es la manera de brindar lo mejor de esta bebida, en el aspecto culinario.

"En la preparación de platillos con tequila se recomienda que antes de utilizarlo o mezclarlo con algún ingrediente primero sea calentado a flama baja para reducir un poco el alcohol.

"Por ejemplo, es regla que al preparar una vinagreta o una salsa que se servirá sola, previamente se caliente el tequila en una cacerola; de tal manera que se aligere el alcohol y, consecuentemente, se concentren sus aromas", explica la experta.

Otra de las virtudes del tequila es que es un excelente ingrediente para marinar especialmente carnes, pescados o mariscos. Así la chef de la Garza recomienda también calentar el destilado y agregar algunas hierbas de olor, que ayudarán a engalanar el sabor de sus platillos.

"El efecto que se consigue con la marinada se debe a su contenido de alcohol, que produce una costra en las carnes que favorece que se sellen y se resguarden los sabores en su interior. Por si fuera poco, es posible apreciar un sabor suave a tequila", menciona.

Asimismo es conveniente que al momento de cocinar estos productos siempre se haga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR