El efecto tequila - 20 de Noviembre de 2009 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 77704414

El efecto tequila

Autor:Wendy Pérez y Eduardo Plascencia
 
EXTRACTO GRATUITO

Además de su sólida presencia como bebida nacional de fama en el mundo, el tequila es un ingrediente único en la preparación de platillos de festivos sabores mexicanos que celebran con gusto una identidad propia.

Para darle un toque de alegría y originalidad a tus recetas, derrama sobre tus creaciones culinarias un caballito de tequila y disfruta del orgullo de ser nacido en esta tierra y poseer esta bebida.

Dentro y fuera de México existen productos que se han convertido en emblemas nacionales. Como ejemplo de ello, nada mejor que el tequila.

Esta bebida producto de Jalisco, poseedor de la codiciada Denominación de Origen, satisface los paladares más exigentes de cualquier parte del mundo.

Su presencia como aperitivo, digestivo o bebida de maridaje da ocasión para que este 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, se haga gala del romance entre la gastronomía nacional y esta bebida de tradición.

La gracia multifacética del tequila brilla lo mismo al momento de darle un sorbo al clásico caballito, que al utilizarlo como ingrediente en la preparación de los coloridos chiles en nogada, de una ensalada con flores mexicanas y hasta de la tradicional jericalla, también producto de la imaginación jalisciense.

Las tonalidades ambarinas, doradas y transparentes de los tequilas añejos, de aromas definidos, delicados y florales, o un poco más recios, con tonos de maderas, invaden de un inusual sabor las recetas tradicionales e invitan a innovar en el mundo creativo de la cocina.

Sin desairar a ningún ingrediente, el tequila sólo espera ser utilizado de la mejor manera, es decir, sin excesos y malas combinaciones.

Para no desaprovechar el "efecto tequila" en tus preparaciones, la chef María José de la Garza también se sirve su caballito y explica cuál es la manera de brindar lo mejor de esta bebida en el aspecto culinario.

"En la preparación de platillos con tequila se recomienda que antes de utilizarlo o mezclarlo con algún ingrediente, primero sea calentado a flama baja para reducir un poco el alcohol.

"Es regla que al preparar una vinagreta o una salsa que se servirá sola, previamente se caliente el tequila en una cacerola, de tal manera que se aligere el alcohol y se concentren sus aromas", explica.

Otra de las virtudes del tequila es que es un excelente ingrediente para marinar especialmente carnes, pescados o mariscos. Así la chef sugiere también calentar el destilado y agregar algunas hierbas de olor que ayudarán a engalanar el sabor de tus platillos.

"El efecto que se consigue con la marinada se debe a su contenido de alcohol, que produce una costra en las carnes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA