El efecto curativo de cultivar la tierra

AutorFernanda Ramón

Óscar visita el huerto dos veces por semana, saca la albahaca y el romero de las charolas, las deshoja y las deja secar.

Al mismo tiempo se prepara para cultivar nuevas semillas y cuidar del gallinero que él mismo ayudó a construir, lo cual le brinda tranquilidad y paz mental.

Para él y muchos pacientes psiquiátricos del Dispensario San Antonio A.B.P., ubicado en Linares, la terapia hortícola se ha convertido en una forma de aliviar su condición y vivir en armonía, a través del contacto con la naturaleza y el aire libre.

Desde el 2011, el psiquiátrico de beneficencia privada y uno de los más grandes del noreste de México con capacidad para 48 camas, es el único que ofrece esta terapia alternativa no sólo a pacientes, sino también a niños que requieren atención especial y personas de la tercera edad.

"Existe desde 1950 como una ciencia en Alemania, Estados Unidos, Canadá y Chile, pero aquí en México, como terapia hortícola para pacientes vulnerables, no había nada", expresa Diana Elizondo, miembro del consejo directivo del dispensario e impulsora del proyecto.

Hoy por hoy, en el huerto ubicado en Linares hay unas unas 25 especies diferentes de hierbas aromáticas como albahaca, romero, tomillo y menta, para ser cultivadas y vendidas por los pacientes todo el año.

HORTICULTURA Y SALUD MENTAL

Desde el siglo 19, Benjamin Rush, considerado el padre de la psiquiatría estadounidense, dio a conocer los beneficios de trabajar con la naturaleza al señalar: "excavar la tierra con las manos tiene un efecto curativo en los enfermos mentales".

Es el tocar las texturas diferentes, la concentración que implica deshojar una rama, la vista privilegiada del paisaje, los olores frescos y, sobre todo, la sensación de crear vida, lo que hace de esta terapia un éxito.

"Yo creo que es ideal que todos los hospitales psiquiátricos tengan un conjunto de actividades terapéuticas de distintas índole, musicoterapia, psicodrama, lectura de periódico, pintura.

"En nuestro caso la horticultura se ha convertido en la más querida y, considero yo, en la más terapéutica", dice Reynaldo Mahuad Berlanga, psiquiatra en el Dispensario San Antonio A.B.P.

1 Mejora la comunicación

La mayoría de los pacientes vulnerables tiene grandes problemas para comunicarse debido al miedo, agresión, ansiedad y otros conflictos que hacen la intervención directa con otra persona muy difícil, de acuerdo con el psiquiatra Reynaldo Mahuad Berlanga.

Al permitirles tener ese vínculo con la naturaleza, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR