El 'efecto de la audiencia'

AutorRubén Romero

Shalane Flanagan, una corredora estadounidense de 36 años que estaba a punto de retirarse, decidió correr la edición 2017 del Maratón de Nueva York, para ganarlo de manera contundente y convertirse en la primera corredora de ese país en llevarse el evento en 40 años.

El tiempo de Flanagan fue de 2h 26'53'', con el que derrotó a la tricampeona defensora Mary Keitany, de Kenia, en una de las llegadas a la meta más emotivas en muchos años.

Entrevistada después de ser coronada campeona de ese maratón, Flanagan comentó que al correr sobre la Primera Avenida en Manhattan, a la altura del kilómetro 27, el volumen de los gritos y las porras de los espectadores era tan alto que sentía como si una fuerza externa la impulsara a correr más rápido.

"Me preocupó que ese impulso me indujera a correr más rápido de lo debido y que eso me llegara a afectar, por lo que me concentré en frenar mi paso para no cometer un error", dijo Shalane.

Esto es algo que ha sido reconocido y está siendo estudiado por especialistas, quienes han dado en llamar el "efecto de la audiencia" a la influencia que llegan a tener los espectadores en el desempeño de los atletas.

Otro buen ejemplo es el del mismo Maratón de Nueva York, donde el 99 por ciento de los corredores que arranca el maratón llega a la meta. La proporción de corredores que abandona esa carrera es la más baja...

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