EF Ponte en Forma: Late por ti

AutorSineli Santos

Cuida tu corazón para que siga latiendo.

Si se trata de darle mantenimiento a nuestro cuerpo siempre empezamos por lo exterior, el rostro, el cabello, el abdomen, las piernas, los brazos, la cintura y cadera, y terminamos por descuidar lo interno, ese motor que nos hace levantarnos diariamente.

Como si se tratara de un coche, el corazón en el organismo hace que todo funcione en una correlación con los otros órganos.

"El corazón es un órgano vital. El encargado de bombear y distribuir la sangre al cuerpo; sin él no hay oxigenación para las células, el cerebro y en general para todo el organismo que requieren sangre oxigenada para cumplir con sus funciones", comentó la doctora Gabriela del Carmen Munguía Minakata, coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón.

"El bombeo es dirigido a las arterias para que distribuyan la sangre oxigenada a las células y regrese nuevamente al corazón para su oxigenación en los pulmones".

HÁBITOS NOCIVOS

El corazón es un guerrero de tiempo completo, 24 horas, 7 días a la semana, un mes entero y todos los años de existencia en una persona, se la pasa latiendo infinidad de veces.

Sin embargo, pocas veces cuidamos al corazón y éste puede enfermar. Los hábitos nocivos como el tabaquismo, el manejo inadecuado del estrés, el sedentarismo, la obesidad y la dieta alta en sodio lo van mermando lentamente.

"Si no lo cuidamos, enfermedades como angina de pecho, infarto al miocardio que lleva a afectaciones importantes como paro cardiorrespiratorio a través de arritmias ventriculares, podrían aparecer y acortar o terminar con nuestra vida. El 80 por ciento de los paros cardiacos respiratorios suceden fuera del hospital", explicó Munguía.

Twitter: @SSantosCANCHA

¿CÓMO CONSENTIR A TU CORAZÓN?

EJERCICIO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR