EF Ponte en Forma: Calma la ansiedad

AutorCristina Calvo

MAESTRA CERTIFICADA DE HATHA YOGA

Cualquier persona puede practicar yoga en este confinamiento para contrarrestar momentos de angustia o desesperanza.

Mientras fortaleces, flexibilizas, tonificas y relajas el cuerpo, persistentemente la mente se desocupa, se aquieta y se calma, al tiempo que, empiezas a percibir un estado de paz interior. Ésta es la esencia y último fin del yoga. Llevar bienestar a la vida de todas.

El cuerpo humano metafóricamente puede ser comparado con un coche. En esta analogía hay cinco requerimientos específicos que un automóvil necesita para funcionar correctamente.

  1. Sistema de lubricación. Es el ejercicio adecuado, las posturas físicas (asanas).

  2. Batería o corriente eléctrica. Es la respiración correcta (pranayama).

  3. Sistema de enfriamiento. Es la relajación profunda (savasana) para calmar todo el sistema nervioso.

  4. Gasolina. Es la alimentación adecuada.

  5. Conductor responsable delante del volante. Es el pensamiento positivo y la meditación.

    El ejercicio adecuado mantiene los músculos y articulaciones funcionando con fluidez, liberando cualquier tensión muscular, tonifica los órganos internos, aumenta la flexibilidad de la columna vertebral y mejora la circulación de la sangre sin generar fatiga de ningún tipo, a diferencia de otros sistemas de cultura física diseñados para desarrollar masa muscular a través de movimientos mecánicos de los músculos.

    La batería o corriente eléctrica es la respiración correcta. Esto quiere decir respirar completa y rítmicamente, haciendo uso de todas las partes de los pulmones para incrementar la ingesta de oxígeno.

    La respiración correcta tiene que ser profunda, lenta y rítmica. Para lograr esto uno debe regular la duración de la inhalación, de la exhalación y de la retención de aire en los pulmones, es decir, las pausas entre las respiraciones.

    El sistema de enfriamiento es la relajación profunda (savasana) para calmar todo el sistema nervioso del cuerpo y armonizarlo.

    Al liberar la tensión de los músculos y poner el cuerpo en estado de reposo, descansamos el sistema nervioso y obtenemos paz interior, lo que nos hace sentir relajados y frescos. Y este estado de relajación lo podemos llevar a todas las actividades del día.

    La gasolina (alimentación adecuada) es proveída por la comida que ingerimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Lo que comemos afecta a la mente de forma directa. Una alimentación adecuada debe basarse en comida natural y balanceada.

    El conductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR