Educarán con bebés virtuales

AutorMariana Figueroa

Ni todas las pláticas sobre los riesgos y consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia se asemejan a experimentar la sensación de tener un bebé en brazos como consecuencia de ejercer irresponsablemente la sexualidad.

Es por eso que a partir de hoy, el DIF Nuevo León fortalecerá los talleres preventivos que ofrece desde 1998 a través del Programa de Atención Integral al Embarazo Adolescente, Paidea, con un bebé computarizado que exige la atención de uno real.

"Padres Virtuales" es el título de esta iniciativa que arranca hoy como parte del taller que recibirán, durante tres meses, alumnas y alumnos de la Secundaria No. 49 ubicada en la Colonia Pedregal de Escobedo, en Guadalupe, dijo Verónica Ortiz de Elizondo, presidenta del DIF Nuevo León.

"Se está realizando en zonas de alto riesgo, donde hay mucho más incidencia, pero está abierto a todo el estado y cualquier escuela que lo solicite podrá tenerlo".

El embarazo adolescente en Nuevo León es una problemática que no deja de preocupar. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, de enero a diciembre del 2002 se registraron 458 partos por cada 10 mil mujeres entre 12 a 19 años de edad.

Es por eso que el programa, que atendió el año pasado a 33 escuelas a nivel preventivo, comienza una nueva fase atendiendo este año a 10 escuelas ubicadas en las colonias Pedregal de Escobedo, Fomerrey 35, Las Malvinas, La Alianza, Fomerrey 24, San Nicolás y Vicente Guerrero.

El programa de paternidad virtual ya se realiza en escuelas de Toluca, aunque a nivel DIF estatal, Nuevo León es pionero.

Los cuatro bebés adquiridos por la institución, vía internet, costaron mil dólares cada uno y fueron fabricados por la empresa norteamericana Reality Works, que se dedica a elaborar programas y material para enseñar el sentido de la responsabilidad. El programa "Baby Think It Over", en el que se inspira la iniciativa del DIF, es uno de ellos.

Los muñecos cuentan con un sistema que registra si fueron alimentados, acariciados e incluso golpeados por sus "padres virtuales".

De los cuatro bebés, nombrados Nova, León, Alcoholito y Adictino, dos se consideran normales, y tienen un peso de 3.5 kilogramos. Dos más tienen las deformaciones físicas características de hijos de madres adictas al alcohol y a las drogas. Su peso es de 1.6 kilos y presentan malformaciones en la cabeza y brazos y piernas delgados y un llanto característico del Síndrome de Abstinencia Fetal que causa en los bebés un llanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR