Entrevista / Eduardo Romero / 'Son testigos protegidos clave contra corrupción'

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MÉXICO.- La figura de los testigos protegidos para los casos de corrupción, que México pretende implementar, permitirá acelerar investigaciones y conocer irregularidades encubiertas, afirmó Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública (SFP).

En entrevista, el funcionario aseguró que las redes de corrupción se apoderan del 9 por ciento del Producto Interno Bruto, situación que ubica a México entre los niveles más altos de Latinoamérica, según estimaciones del Banco Mundial.

Desde su despacho ubicado en el décimo piso de la SFP, Romero destacó los beneficios que -desde su perspectiva- traerá la firma del Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción, cuya reunión cumbre se llevará a cabo del 9 al 11 en Mérida, Yucatán.

"Le damos la bienvenida al tratado", enfatizó el abogado chihuahuense, quien asumió el cargo tras la salida de su paisano, Francisco Barrio.

Romero destacó el hecho de que México contemple delitos contra ejecutivos de empresas trasnacionales que intenten sobornar a funcionarios para obtener jugosos contratos en el Gobierno.

"Hemos abandonado la política que tenía México de no participar en este tipo de foros. No medir para no ser medidos", indicó mientras sostenía entre las manos el texto de la ONU ya marcado de su puño y letra. El azul para lo que México ya hizo y el rojo, para los vacíos legislativos.

¿Por qué tanto interés de traer a México este convenio?

Hemos cambiado. Ahora tenemos una Ley Federal de Acceso a la Información Pública y un Servicio Profesional de Carrera. Sin embargo, había que sumarse al ámbito internacional para combatir la corrupción.

Por ejemplo, para México era importante que el enriquecimiento ilícito fuera contemplado en el convenio de la ONU, para que otros países lo adoptaran.

La homogeneización de los delitos para combatir a la corrupción será un gran avance, sobre todo, en las transacciones donde se mueven grandes cantidades. El fenómeno de la corrupción es internacional. Hoy vemos cuántos problemas hay para la repatriación del dinero.

¿Hasta dónde favorecerá esto a México?

Hace unos ocho años, había países europeos que consideraban el soborno como deducible de impuestos. México, no puede mantenerse al margen. Hay que participar.

¿Qué hacer para prevenir en México casos como el Pemexgate?

Las sanciones están en proceso legal. La transparencia informativa del Gobierno irá cortando el espacio a la corrupción, a partir de un caso como éste, se revisa la partida y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR