Eduardo R. Huchim / Pantagruélico gasto electoral

AutorEduardo R. Huchim

El Instituto Nacional Electoral ha navegado casi siempre en la abundancia y ello le ha permitido dilapidar los excesivos recursos que le han sido entregados.

Acostumbrado como está a la munificencia de los Diputados que aprueban su presupuesto, ahora pone el grito en el cielo porque le recortaron 950 millones de pesos y argumenta que están en riesgo las cinco elecciones ordinarias de 2019, porque le dejaron sólo ¡10 mil millones!

Además de que esos cinco comicios ordinarios y el extraordinario de Puebla serán financiados también por las autoridades locales, es irreflexivo argumentar que la tarea esencial del INE, la que justifica su existencia, está en riesgo por el recorte.

El despropósito crece si se tiene en cuenta que lo presupuestado para procesos electorales es 619.3 millones de pesos, monto que contrasta, por ejemplo, con lo asignado a la Dirección Ejecutiva de Administración: mil 510 millones.

Señalar el gasto excesivo del INE no implica subestimar la crucial tarea que tiene en materia comicial, pero sí invita a emprender el camino de la racionalidad que no admita el dispendio, la presupuestación en demasía que propicia compras febriles en los últimos meses del año y la irresponsabilidad en el gasto.

Cito un ejemplo de esta irresponsabilidad: durante 28 meses -de enero de 2016 a mayo de 2018-, el INE le pagó sin chistar más de 2 millones de pesos mensuales al liquidador del Partido Humanista (Evlyn Cervantes, EL NORTE, 12 de julio del 2018), un total de 60.4 millones de pesos que superó la deuda de ese otrora partido: 37 millones de pesos. Y ése es sólo un ejemplo, hay muchos más.

Suena a broma, pero el INE afirmó que hizo un "esfuerzo de austeridad" para fijar el monto de su proyecto de presupuesto en ¡11 mil 347 millones de pesos! y argumentó que se trata del "más bajo de su historia" porque representa sólo 20 centavos de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aparte de que es difícil comparar los presupuestos porque cada año tiene su especificidad propia, la caracterización del "más bajo" se relativiza si se le coteja con 2017. Me explico: dice el INE que, en términos reales, en 2017 el presupuesto fue de 11 mil 902 millones de pesos y en 2019 pidió 11 mil 347, pero soslaya que en 2017 se presupuestaron mil 070 millones para dos torres, cantidad que finalmente no se ejerció porque se cancelaron. Si se le disminuye esa cantidad, el gasto de 2017 sería más bajo que el proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR