Eduardo R. Huchim / Javier Duarte y el monstruo

AutorEduardo R. Huchim

Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz detenido en Guatemala, debe responder por los delitos que se le imputan y reintegrar al erario los recursos que le sustrajo. Sin embargo, inferir de su sola captura motivos de celebración resulta candoroso o truculento.

En Veracruz hubo una vasta operación concertada entre un grupo de funcionarios públicos y de políticos-empresarios para depredar la riqueza de esa entidad. La captura del líder resulta insuficiente.

Y no sólo eso, el hoy detenido encabezó un sexenio donde las muertes violentas aumentaron de 583 en 2010 a mil 258 en 2016 (cifras de Gobernación), y donde "una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local allanó el camino para una campaña de violencia desenfrenada mediante la captura de las instituciones locales judiciales y de seguridad, garantizando la impunidad de ambas partes", como lo expresó el Crisis Group en su informe "Veracruz: reformar el estado de terror mexicano".

¿Servirá la captura de Duarte para procesar a todos los integrantes de la red de corrupción que desvió recursos públicos, entre otros fines, a la adquisición de inmuebles en Veracruz, la CDMX, Estados Unidos y España, a nombre de familiares y colaboradores del entonces Gobernador?

¿Servirá la captura de Duarte para castigar a los protagonistas de esa alianza criminal, bastará para procesar a los autores intelectuales de los homicidios de 17 periodistas, entre ellos Regina Martínez y Rubén Espinosa?

Periodistas, empresarios, dirigentes partidarios, militantes de organizaciones civiles y también la Universidad Veracruzana denunciaron muchos casos de corrupción y desvío de fondos por parte del hoy ex Gobernador.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) ¡54 denuncias! contra el Gobierno de Duarte, por irregularidades en las cuentas públicas 2011-2014 (Grupo REFORMA, 17 de noviembre del 2016).

¿Por qué no actuó oportunamente la PGR, por qué fue omiso el Gobierno de Peña?

El de Duarte fue el Gobierno estatal que acumuló más recursos sin solventar entre 2011 y 2015, con un monto de 34 mil 057 millones de pesos. Esas cifras aluden sólo a los dineros de origen federal y habría que agregarle los de origen distinto.

Noé Zavaleta, autor del libro "El infierno de Javier Duarte" (Proceso, 2016), calcula en 180 mil millones el monto involucrado en desfalcos, desvíos de recursos, laudos vencidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR