Eduardo Guerrero Gutiérrez / Mil 214

AutorEduardo Guerrero Gutiérrez

El mes pasado ha sido el más violento en lo que va de la Administración de Peña Nieto. En julio se registraron mil 214 homicidios vinculados con el crimen organizado, un aumento de 37 por ciento respecto a junio. A nivel nacional pasamos de 29 ejecuciones diarias en promedio durante junio a 39 en julio, un revés para la tendencia de disminución que se observa desde mediados de 2011.

Este escalamiento no necesariamente implica un cambio en la tendencia (en noviembre de 2012 se observó un repunte ligeramente mayor), pero sí es una señal de alerta.

El disparo de la violencia registrado en julio fue particularmente severo en Durango (donde las ejecuciones aumentaron 182 por ciento), Michoacán (177 por ciento), Guanajuato (138 por ciento), Sonora (113 por ciento), Guerrero (88 por ciento), Coahuila (68 por ciento) y el Estado de México (52 por ciento); en Chihuahua -el estado con más ejecuciones- la violencia lleva tres meses en ascenso.

Llama la atención que no se observó un repunte en las zonas metropolitanas que tradicionalmente han sido más violentas. En julio las ejecuciones incluso disminuyeron en Juárez, la Ciudad de Chihuahua y Morelia (Acapulco es una excepción importante, pues las ejecuciones pasaron de 35 en junio a 72 en julio). Por el contrario, la violencia se ha recrudecido en zonas rurales, donde la presencia del Estado es más débil y la población más vulnerable, lo que contribuye a explicar el auge de los grupos de autodefensa.

El aumento de la violencia observado en julio tuvo dos grandes resortes. En el norte reflejó la expansión del Cártel de Sinaloa, que aprovechó la vulnerabilidad de los Zetas (organización que ya estaba en franco declive incluso antes de la captura del "Z-40" el 15 de julio) para incursionar en Nuevo León y Coahuila.

Algo similar sucedió en Durango, donde Los Cabrera (célula del Cártel de Sinaloa) desplazaron de Lerdo y Gómez Palacio a Los Dannys, cuyo líder fue capturado el 19 de abril.

Finalmente, el Cártel de Sinaloa disputa a La Mochomera (célula del Cártel Pacífico Sur) rutas de tráfico en Sonora, y zonas de cultivos ilícitos en el Triángulo Dorado (la región montañosa en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa).

El segundo resorte de la violencia fue la crisis de gobernabilidad en Michoacán, que ha sido aprovechada por Los Caballeros Templarios para contraatacar a las fuerzas federales y estatales (y el consecuente reforzamiento del operativo conjunto, que ha aumentado la probabilidad de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR