Eduardo Caccia / Vulcanizar a México

AutorEduardo Caccia

Ahora que una figura como el Papa ha pensado en "evitar la mexicanización", refiriendo a México como símbolo de corrupción y criminalidad, más que indignarnos por el adjetivo que es para ponchar el ánimo, deberíamos poner manos a la obra para reparar la patria, ¿qué tal si, por ejemplo, la vulcanizamos?

Vulcanizar debería ser más que mezclar el caucho con el azufre para formar una masa elástica y resiliente (elásticos somos bastante por aguantar lo que aguantamos, resilientes, la capacidad de resurgir fortalecidos de la desgracia, nos falta), vulcanizar debería ser adoptar ciertos fundamentos éticos de una civilización lejana, donde jamás ha llegado el ser humano: el planeta Vulcano.

Hace unas horas, un soplo en nuestro tiempo estelar, murió Leonard Nimoy, quien personificó al legendario hombre-alienígena de orejas puntiagudas, para quien la lógica y la razón son el fundamento de toda civilización.

En un mundo donde el fanatismo ideológico destruye a golpe de marro el patrimonio de la humanidad y decapita en nombre de un dios, en un país como el nuestro donde aplaudimos al que usa una tribuna para pedir que podamos tener el Gobierno que nos merecemos, nos hace falta el pensamiento del Sr. Spock.

Un tuit que leí retrata una parte de mi infancia: "Ninguno fuimos Kirk. Todos fuimos Spock". El personaje que, como en otros casos, termina imponiéndose a la persona (Nimoy escribió dos autobiografías, la primera "No soy Spock", y años después, "Yo soy Spock") se convirtió en un estereotipo cultural con el que vivimos varias generaciones.

Vulcanizarnos tiene varios principios, muy ligados al espíritu de la serie "Viaje a las estrellas" ("Star Trek"), una saga de ciencia ficción llena de alegorías filosóficas, conducidas por un humanismo que explora cuestiones de ciencia, moral, diversidad racial, diferencias en códigos culturales, tiempo, supersticiones, conflictos personales, decisiones éticas, solución de crisis; donde Spock, nativo de Vulcano, es un eje central. Mucho necesitamos (especialmente nuestra clase política) vulcanizarnos. Aquí algunos principios del humanoide con fleco y voz sonora.

Las necesidades de la mayoría están por encima de las necesidades de la minoría. Spock dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR