Eduardo Caccia / Voto por arquetipos

AutorEduardo Caccia

Los seres humanos somos, inevitablemente, grandes consumidores de historias. Nuestro cerebro está acondicionado para entender el mundo a través de narrativas y situaciones que asimilamos porque nos parecen familiares y nos reflejamos en ellas, tomamos partido, experimentamos empatía o rechazo.

Las historias a las que me refiero no son piezas de ficción o cuentos nada más, son los discursos que aparecen en nuestro día a día aunque no los veamos como historias.

Una marca de comida naturista que te habla de salud y bienestar, que te promete integridad en sus ingredientes, responsabilidad social por el planeta y respeto por los animales, te está contando una historia a través de sus diferentes puntos de contacto, de la misma manera que otra marca te puede contar la historia de que es maravilloso explorar el mundo, subirte a un vehículo todo terreno, salirte del camino común para descubrir culturas y tomar fotografías excepcionales.

La primera marca, aunque no te lo diga, tiene el papel de "sanador" (y sus derivaciones "dador de cuidado", "guardián", "ángel"), la segunda marca es el "explorador" que llevas dentro (y sus extensiones "aventurero", "pionero", "descubridor"), quizá por ello te gusta su revista de marco amarillo, sus documentales en televisión y anhelas desplazarte en un vehículo 4x4 aunque sólo lo uses para ir del trabajo a la casa.

Esos roles que se nos manifiestan en las historias que todos los días consumimos son los arquetipos, un personaje o situación universal y familiar que trasciende el tiempo, el espacio, la cultura, el género y la edad, y representa una verdad universal.

Los arquetipos son la estructura invisible con la cual se han construido desde grandes obras literarias hasta mitos, religiones, leyendas, cuentos de hadas y marcas que adoptamos como parte de nuestra vida. Incluso cuando entablamos una buena relación personal con alguien, estamos "comprando" su historia, su carácter, su trayectoria, lo que representa y aspira, también sus lados oscuros y sus debilidades.

Los arquetipos humanizan, de alguna forma, aquello que consumimos, por ello también forman parte, aunque sus creadores no lo hayan determinado conscientemente, de las campañas políticas. Pensemos en los cuatro candidatos a la Presidencia de México, provocan filias y fobias, dependiendo de la historia que cuentan...

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