Eduardo Caccia / Vida de pantalla

AutorEduardo Caccia

Para don Roberto Hemuda

Debs, in memoriam.

Nuestra vida ya era acelerada. En confinamiento ha entrado en un flujo continuo donde tenemos menos pausas que antes.

Extrañamente, percibimos estar conectados en asuntos de trabajo durante más tiempo que antes. Entre una junta remota y otra apenas hay tiempo de ir a la cocina por un café, la reunión sigue mientras visitamos el WC, sin desconectarnos; en el mejor de los casos desactivamos la cámara y el sonido, cuando no, ya hay más de una involuntaria revelación.

La conectividad permanente es como ir velozmente por un gran tobogán. Atrás quedaron los rellanos de la escalera o la pausa de un elevador cuando para en un piso anterior.

La omnipresencia de las pantallas en nuestra vida se ha intensificado y, seguramente, irá in crescendo. Desde las traslúcidas que amenazan separarnos para protegernos, hasta las tecnológicas.

Despiertas y miras la superficie negra y brillosa de tu teléfono inteligente, aparece ahí tu mundo, coordinado en la palma de tu mano: citas, correo electrónico, decenas de mensajes nuevos del grupo en WhatsApp (donde no falta quien todos los días escribe "buenos días"), tu agenda, los pendientes, las últimas noticias, las tendencias, la nueva serie que causa sensación, esa foto que quieres compartir, la melodía de la que ya no te acordabas, las vacaciones de los Fernández (¡qué envidia!, otra vez en destinos de ensueño), y así, todo en tu mano, a tu alcance, en el momento que digas, siempre disponible, siempre "On Demand".

Hace unos años no vivíamos este vértigo, nuestros rellanos eran las pausas forzosas, no negociables, de la vida: los cinco días para recibir tus 24 fotos reveladas, los siete días para ver el siguiente capítulo de tu programa favorito, los comercios que cerraban de 2 a 4 p.m., señal de un acuerdo tácito en el que todos comeríamos en esos 120 minutos de respiro; la postal que les mandabas a tus padres durante aquel viaje y que invariablemente llegaba semanas después de tu regreso a casa; el técnico que reparaba tu televisión y nunca aparecía el día que había anunciado, por supuesto, los interminables días, semanas, en que ese aparato en el que podías ver de dos a seis canales, se llevaba una parte de la alegría del hogar.

Había que esperar. En el actual 24/7, ya no. Por más ventajas que la tecnología ha traído a nuestras vidas, viene, como todo cuerpo, con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR