Eduardo Caccia / Tratos de la mente

AutorEduardo Caccia

Los mitos son un catalizador de la conducta social, han servido para regular civilizaciones, explicar lo desconocido y controlar las acciones humanas. Algunos incluso son precursores de descubrimientos en las ciencias cognitivas, como la psicología.

Un antiguo relato griego nos habla de Pigmalión, rey de Chipre, que se enamora de una estatua femenina de su autoría, a tal grado que en su enajenación mental, aquella pieza de marfil es humanizada por obra divina para encarnar a Galatea.

Antes de esa transformación, fue él quien la imaginó de carne y hueso, su proyección mental ha sido tan aguda que se convirtió en realidad. Hoy la psicología llama efecto Pigmalión a la influencia que una persona tiene sobre otra para (al proyectarle ciertas capacidades) lograr que la segunda las adquiera.

El efecto Pigmalión sigue teniendo una poderosa influencia en diversos ámbitos. En el proceso de creación de marcas se dice "trata a tu marca no como lo que es, sino como lo que quieres que llegue a ser". Sustitúyase la palabra "marca" por "hijo".

Estamos ante una programación mental que encauza la conducta, es también uno de los principios de la psicología para entender mejor el comportamiento humano. Usualmente a grandes expectativas, mejor desempeño. Mucho de la complejidad en la forma en que tomamos decisiones tiene que ver con este y otros principios.

¿Alguna vez le has aplaudido a alguien que se equivocó en el escenario? Es muy probable que sí, y que el aplauso haya sido colectivo. ¿Qué misteriosa instrucción grupal existe detrás de esa empatía? Se llama efecto Pratfall y consiste en que tu aceptación social se incrementa cuando demuestras y aceptas que eres falible.

Por alguna razón, quienes son percibidos como personas que nunca cometen errores, que son perfectas o invencibles, tienden a generar distancia afectiva entre los demás. Fallar es humano. Por supuesto, hay de pifias a pifias, me refiero a las que no tienen una consecuencia crítica en el devenir de los acontecimientos, un tropezón, un repentino olvido, algún dislate fonético.

¿Te has arrepentido de haber comprado cierto modelo de un producto en vez de otro? Seguramente no fue algo que experimentaron tus abuelos, ellos tenían menos opciones. La llamada "Paradoja de la elección" es un fenómeno que explica por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR