Eduardo Caccia / Signos y ritos

AutorEduardo Caccia

A lo lejos la garita de San Ysidro, uno de los puntos fronterizos más activos del mundo. Estoy del lado mexicano, en las alturas de un edificio.

La vista es inédita para mí y para la mayoría de los habitantes de Tijuana. La amplitud y pulcra apariencia del Freeway 5 termina donde empieza nuestra patria.

El camino se vuelve angosto como un embudo y no sorprende que haya baches en el pavimento. El conductor avezado en estos trances sabe que al cruzar "la línea" no sólo cambia de país, también de sistema legal.

En el ciudadano mexicano o en el norteamericano un interruptor subconsciente hace una transferencia, del modo "It's the law" al modo "todo el peso de la ley".

Cuánta gravedad en la primera, cuánta levedad en la segunda. De un lado, "the law" es reverenciada, temida y respetada, del otro, la ley es negociada, burlada, ignorada. Quienes cruzan todos los días viven los extremos: del Estado de Derecho al estado de impunidad.

La carencia de un Estado de derecho es quizá el gran problema de México para enfrentar los males que de ahí se derivan: impunidad, corrupción, creciente criminalidad, sistema judicial que funciona para los criminales más que para los ciudadanos honestos, desequilibrios en las finanzas públicas, sistema político ineficiente, desigualdad social, y más.

¿Cómo pasar de un estado de impunidad a un Estado de derecho? Responderlo es fácil, hacerlo no. Hay que modificar el sistema cultural mexicano para que haya un cambio gradual, pero significativo, en la conducta de sus habitantes.

En las sociedades donde la ley se respeta existe una simbología, no tan aparente para el habitante común, que refuerza el sistema en favor del Estado de derecho.

Por la influencia vecinal, el caso de Estados Unidos es relevante. Toda la simbología norteamericana es una apología a la fuerza de la ley. Las patrullas son grandes, veloces, equipadas con tecnología, los policías están capacitados y visten del mismo color en todo el país.

A través del cine hemos aprendido que la Corte es un lugar fundamental para el ejercicio del Estado de derecho. Para ir a la Corte uno sube las escaleras (la ley por arriba de los demás), entra a un edificio usualmente imponente (apuntalado con sobradas columnas romanas).

Dentro de la sala se practica un severo respeto por el juez, la gente se levanta, guarda silencio ante un personaje que estratégicamente viste distinto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR