Eduardo Caccia / Populista o 'populist'

AutorEduardo Caccia

Cierto día, por azares del destino, me tocó sorprender a Kevin Roberts. El laureado publicista y CEO mundial de Saatchi & Saatchi llegó a México para impartir un taller sobre su exitoso libro "Lovemarks".

Éramos unas 500 personas en el foro donde Roberts pidió que hiciéramos un ejercicio, dar una idea de campaña publicitaria para algunas marcas mexicanas, pero estableció una condición, había que usar "sensuality". Como es natural, la traductora dijo "sensualidad".

Al cabo de unos minutos Roberts pidió las propuestas, anunció un receso y se puso a revisar las ideas surgidas de la audiencia.

Fue ahí cuando me aproximé. "Kevin, me imagino que 9 de cada 10 propuestas que te dieron tienen que ver con erotismo y sexo", me miró por encima de sus gafas y me dijo: "¿Cómo lo sabes?".

Le expliqué que había usado la palabra "sensuality", que para los norteamericanos tiene, en el contexto de la publicidad y la teoría de "Lovemarks", el significado de "sensorialidad", el uso de los sentidos, mientras que en México es simplemente "sensualidad", relativo al erotismo.

Si el traductor hubiese dicho "sensorialidad", el resultado habría sido el que Roberts esperaba.

Rematé diciendo que había una diferencia en los códigos culturales, algo que pasan de vista muchas agencias y corporativos que en su arrogancia pretenden traducir lingüísticamente sus mensajes sin considerar la cultura local.

"¿Quién eres y a qué te dedicas?", me dijo Roberts y luego me presentó a su equipo internacional, los encargados de llevar las campañas a diferentes países.

La anécdota viene a cuento por el episodio de esta semana donde el Presidente Peña, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Canadá, critica a los demagogos y populistas, para luego escuchar (supongo que con sorpresa) del Presidente Obama que él se considera populista.

Se trata de la misma palabra (el mismo significante) con distinto significado. Mientras que para los mexicanos el populismo es un término peyorativo, para Obama es una cualidad de líder que trabaja por el pueblo.

La semiótica, disciplina que estudia los simbolismos culturales, debería ser parte de los asesores en política y en cualquier otra organización, es la pieza que falta en los planes de estudio de muchas carreras.

La interpretación de símbolos es una tarea irrenunciable del cerebro. Las organizaciones de cualquier índole se comunican generando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR