Eduardo Caccia / Ser o no ser

AutorEduardo Caccia

Lo saben los criptógrafos y los políticos: el fondo es forma. Y el fondo fue La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, flanqueada por las calles Miguel Hidalgo e Independencia -y, por si faltaran señales- a unos metros de la Plaza de la Liberación y la Plaza de Armas, muy cerca de donde despachará el próximo Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien se plantó en el monumento emblemático del Centro Histórico de Guadalajara, acompañado de liderazgos políticos, empresariales y sociales, para reclamar a López Obrador respeto a la autonomía y soberanía del Estado.

Lo saben los lectores de buena literatura e historia y los escritores y grandes narradores: el hilo de tensión se sostiene -entre otros recursos- con los antagónicos. Qué sería de "Los Miserables" sin Jean Valjean huyendo del implacable Javert, qué sería de Hamlet sin el lance definitivo de Laertes para desencadenar los hechos, qué poco recordaríamos la hazaña de David sin un formidable Goliat enfrente, qué habría sido de Don Quijote sin la rivalidad de Sansón Carrasco; todos ellos hacen que la narrativa tenga sentido y sea memorable. Lo saben también quienes estudian aeronáutica: los aviones (que por cierto, no se repelen) despegan con el viento en contra.

"No estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional", le dijo el futuro Gobernador de Jalisco al Presidente electo de México y le pidió tres cosas: que se incluyan los proyectos prioritarios que ha planteado la próxima administración estatal en la propuesta de presupuesto federal, omisión que es considerada "una falta de respeto para Jalisco, en tanto Estado soberano y firmante del pacto federal".

En segundo lugar, Alfaro argumentó, con lógica implacable, en contra de la figura de los superdelegados: "es imposible construir un modelo de cooperación y entendimiento entre la Federación, el Estado y los municipios, sustentado en la falta de respeto a las autoridades que, al igual que usted, fueron electas democráticamente por el pueblo de Jalisco.

"Las autoridades estatal y municipales electas no somos 'invitados' a la mesa de seguridad; somos los responsables de la seguridad en nuestro Estado, por mandato constitucional. El Gobierno de la República puede plantear un nuevo modelo en materia de seguridad, sí. Pero ni el Gobierno de la República, ni la Cámara de Diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR