Eduardo Caccia / Lecciones del desabasto

AutorEduardo Caccia

Así como el desabasto de gasolina en varias ciudades dejó expuesta nuestra vulnerabilidad, dependencia, nuestro instinto tribal y de supervivencia a través de confrontaciones entre automovilistas, también nos dejó ver la capacidad de reacción de la sociedad que -superando por mucho al Gobierno- se organizó en las estaciones de servicio para transformar (con el apoyo de los despachadores) el caos en orden; la fila de automóviles se convirtió en un ícono de la escasez, pero también de la paciencia y la civilidad, dos medallas nada despreciables para un país donde romper la piñata es la primera enseñanza a los niños de que hay que quitarle al otro para obtener más ganancia.

La creatividad es hija de la carencia (entre otras maternidades), ahora puedo decir que la civilidad también. Por instinto de sobrevivencia, si se quiere, decidimos obedecer una gran instrucción colectiva.

Las largas filas dejaron espacio en las intersecciones de las calles y se condenó a quien por error o dolo se metió en lugar de formarse al final. Hay testimonio de que a los señalados como tramposos no les surtieron combustible. No sé a ustedes, pero a mí esta reacción me llena de esperanza por un país que requiere multiplicar los ejemplos positivos.

Como en la crisis por la potencial epidemia del virus H1N1 de hace unos años, otra crisis nos permite demostrarnos que los cambios sociales son posibles. Una nación que convierte el gandallismo en orden tiene futuro.

Me llamó la atención la articulación ciudadana a través de las redes sociales, no sólo por los básicos "pitazos" (esencia del Twitter) anunciando dónde estaba llegando una pipa de combustible, sino también por un entramado de apoyos dignos de celebrarse.

Existen varios grupos, particularmente de mujeres, que a través de medios como Facebook se han constituido bajo la lógica del consumo y han extendido su fines más allá de la compraventa de cremas de belleza. Concuerdo con mi colega "Lagos": ninguna plataforma tiene un significado estable. De alguna forma es el usuario quien determina para qué sirve la herramienta.

Tal es el caso del grupo "Pink Sale GDL", donde cerca de 20 mil mujeres buscan y obtienen solución prácticamente para todo. Por pláticas con algunas integrantes (autodenominadas "Pinks") sé que no sólo sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR