Eduardo Caccia / La ideología y la tribu

AutorEduardo Caccia

Toda pandemia es un documento para el futuro. La actual emergencia sanitaria y otras del pasado dejan aprendizajes sobre el comportamiento humano, esto es, la forma en como percibimos la realidad y las decisiones que tomamos.

¿Hacemos lo que están haciendo los demás o vamos a contraflujo?, ¿le creemos ciegamente al líder político por el que votamos?, ¿ahora más que nunca aprovechamos para denostar al gobernante que siempre hemos visto con animadversión?, ¿qué implicaciones tiene todo esto en nuestra salud?

La ideología puede ser un virus letal. En uno de los episodios más inauditos que hemos visto durante estos días, tenemos que agradecerle al Gobernador de Puebla su claridad mental para exhibir, sin filtro, quién es y cómo piensa.

A su declaración de que ante la pandemia "los pobres estamos inmunes", no le encuentro referencia ni siquiera en el oscurantismo medieval, pues en su momento, y a pesar del limitado avance científico de aquella época, enfermedades devastadoras como la peste bubónica fueron consideradas amenazas sin distinción racial o de posición económica.

La declaración de Miguel Barbosa es potencialmente criminal, particularmente entre sus seguidores (quienes no lo somos, tenemos inmunidad a barbaridades de tal tamaño).

Durante la gripe porcina H1N1 de 2009, se estima que murieron en el mundo cerca de 400 mil personas. Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el virus infectó, en ese país, a 60 millones de individuos, de los cuales 274 mil fueron hospitalizados y 12 mil 469 fallecieron. Luego de un análisis, se observó un patrón: hubo más muertes en los Estados considerados republicanos.

Conviene recordar el contexto. Barack Obama despachaba en la Casa Blanca, sus adversarios políticos descalificaron sus medidas preventivas como una forma de minar su capital político. En cadenas como Fox News se escucharon opiniones de analistas que pedían hacer justo lo contrario a lo que recomendaba la administración Obama. El mismo Donald Trump advertía que la vacuna podría ser muy peligrosa.

Los ciudadanos empezaron a razonar qué harían, vacunarse o no. Su ideología inclinó la balanza, "tomaron partido". Los simpatizantes demócratas se vacunaron más que los republicanos, lo que para muchos expertos explica que la enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR