Eduardo Caccia / ¡Es la realidad, estúpido!

AutorEduardo Caccia

Los cartógrafos pueden celebrar, el mapa ha superado al territorio. Si alguna vez la realidad importó y a partir de ella se trazaron cuidadosos planos, vivimos una época donde la representación ha tomado el lugar de lo real.

Pido jugo de naranja y me sirven una burda abstracción de aquél, un simulacro que finge el color y el sabor de la fruta. La ocasión no amerita que el mesero aclare que no es de naranja, si acaso te das cuenta, dices "no es jugo de naranja natural", como si hubiera varios, todos ellos jugo de naranja.

Nuestra cultura ha adoptado las representaciones como reales, ha borrado sus fronteras. El surimi de cangrejo no es de cangrejo, pero es surimi de cangrejo. Lo importante es lo que diga el mapa, no el territorio.

Ante la prudencia que debería haber en materia de gasto público respecto a macroobras, el Gobierno sigue leyendo el mapa, no el territorio. El tren México-Querétaro va porque va, total, si el mapa no coincide con la realidad, es problema de ésta, no de aquél.

Parafraseando la primera línea de "Borges y yo", al otro México es al que le pasan las cosas. El México del territorio puede caerse mientras el mapa quede intacto; así parece leer buena parte de la clase gobernante.

En "Del rigor en la ciencia", el autor de "El Hacedor", refiere a gigantescos mapas que terminan en la ruindad del desierto y el olvido. Nuestro caso es inverso, la que termina relegada y en pedazos es la realidad del territorio.

En su ensayo sobre la precesión de los simulacros, Baudrillard refiere la fábula de Borges para dibujar lo que llama hiperrealidad: el territorio ha dejado de existir, sólo queda el mapa, o peor aún, ya no sabemos si es mapa o realidad pues ya no se distingue el uno del otro. Dice bien el filósofo francés al señalar que vivimos una suplantación de lo real por los signos de lo real.

Mientras la realidad se hunde, flotan los simulacros. Ahí están las pretensiones políticas de un payaso para ser Presidente Municipal de Guadalajara, o las de un ex talentoso futbolista que pretende la Alcaldía de Cuernavaca; como el partido que lo fichó tiene en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR