Eduardo Caccia / Descomposición ¿general?

AutorEduardo Caccia

Como un balde de agua fría nos cayó (y nos calló) la noticia de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos (cuyo nombre, de no ser real, pudo haber sido creado por Jorge Ibargüengoitia en algún paraje de Cuévano o Arepa, en vez del célebre Mariscal Belaunzarán). El suceso es como un gran árbol, tiene ramas, tronco y raíces, seguramente frutos también.

La caída del General Cienfuegos, acusado de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, y por lavado de dinero, pone en la mira no sólo al régimen anterior, también a la institución castrense y al gobierno de López Obrador, quien, fuera del guion como candidato a la Presidencia, decidió apostar por el Ejército para una inusitada cantidad de tareas, desde contener y recolectar el sargazo de las playas, construir sucursales bancarias, repartir libros de texto y medicinas, construir el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, convertirse en Guardia Nacional y más.

El asunto es muy serio. Uno de los brazos operativos de López Obrador queda bajo cuestionamiento. Las preguntas son obligadas: ¿hasta dónde llega la corrupción en el Ejército?, ¿qué otras investigaciones habrá en EU al margen del gobierno de México?, ¿en qué se parecerán los hechos cometidos por Cienfuegos con la orden presidencial de recular y liberar a un capo del crimen organizado?

Además, todo el aparato judicial vuelve a quedar como espectador; la procuración de justicia se hace fuera de México, es con el vecino del norte donde los poderosos son llevados ante la justicia; en nuestro país son intocables, desde líderes religiosos hasta ex funcionarios de alto nivel.

Somos un país donde la impunidad y la corrupción son parte del código cultural, y lo repito por enésima vez: no se interprete "cultural" como "mexicano" o "genético" o "étnico", sino como sistema social. Los corruptos no lo son por ser mexicanos, lo son por ser parte del sistema que alienta y permite estas conductas como forma de navegar en la vida. Queda demostrado que al cruzar la frontera (cambiar de código cultural), cambia también el significado de los pilares que dan sustento a un país: ley, orden y Estado de derecho. Independientemente de que en Estados Unidos no están exentos de corrupción, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR