Eduardo Caccia / ¿Y el Estado de Derecho?

AutorEduardo Caccia

En el Índice de Estado de Derecho, un reporte del World Justice Project, correspondiente al 2019, México aparece en el lugar 99 de 126 países, dos lugares abajo respecto al 2018, es decir, retrocedimos. Estamos en la deshonrosa parte baja de la tabla, superados por naciones con menor potencial de crecimiento y desarrollo.

¿Por qué descendimos en el año en que tenemos a un Presidente calificado por la mayoría como honesto? La respuesta es compleja, apunta a que no obstante el aura de honestidad de AMLO, no ha hecho lo necesario para mejorar, más bien ha tomado decisiones que han perjudicado en vez de ayudar.

El índice mundial mide ocho factores: límites a los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal.

López Obrador llegó al poder con una visión parcial del gran azote de México al definir que el enemigo es la corrupción. No sólo es la corrupción, también la impunidad y el débil o inexistente Estado de Derecho.

Estos tres conceptos están ligados. Ver nada más uno es un diagnóstico incompleto. No puede haber desarrollo y prosperidad como la que anhela López Obrador y deseamos millones de mexicanos, sin Estado de Derecho. Implantar este último presupone debilitar a los otros dos.

Cuestionado sobre la posibilidad de actuar contra algún ex Mandatario, el Presidente comentó: "Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos muy bien, ¿para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte?".

Es curiosa la relación del Presidente con el tiempo. Por un lado es amante de la historia y añora un pasado idílico, por el otro dice que tenemos que ver hacia adelante: "Es mejor mirar hacia el futuro porque así ya no volvemos a cometer el mismo error...". En sus hechos apunta más a replicar las condiciones y los incentivos del pasado, contrarios a un Estado de Derecho.

En la historia postrevolucionaria de México hay un patrón: el pacto de impunidad que han tenido los Presidentes en turno con sus antecesores. López Obrador, teniendo el capital político y el poder para romper este esquema, ha decidido continuarlo siendo que, para luchar contra la corrupción y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR