Eduardo Caccia / ¿Cultura huachicolera? - 27 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 759527445

Eduardo Caccia / ¿Cultura huachicolera?

Autor:Eduardo Caccia
 
EXTRACTO GRATUITO

¿Repartir dinero a personas que han cometido un acto ilegal las disuade de la actividad delictiva? La pregunta ha estado en mi cabeza estos últimos días luego de que el Presidente anunciara que como parte de su política de apoyo social se repartirá dinero a familias "que tienen la necesidad de robar para subsistir". La respuesta no es binaria.

Un Gobierno puede encauzar gran parte de la conducta de sus ciudadanos (y el desarrollo del País en general) a través de los estímulos y las consecuencias que dan forma a su sistema social. Decidir qué premiar y qué (y cómo) castigar son asuntos de primer orden para gobernar.

Asumir que la gente roba por necesidad puede ser cierto, también inexacto, pero cuando lo asume el Presidente es un asunto muy serio que puede malinterpretarse como una invitación a justificar la ilegalidad.

No hay una respuesta simple a esta pregunta. Quienes delinquen son ciudadanos que hacen un análisis racional (a su modo y su nivel) sobre la conveniencia de cometer un acto ilegal y ponderando las posibilidades de ser atrapado y castigado.

Se ha estudiado la criminalidad y su relación con factores económicos. Parece haber consenso en que la criminalidad es más alta cuando los salarios son bajos, cuando hay pocas oportunidades laborales, cuando la probabilidad de ser capturado es baja, cuando la tasa de criminalidad existente es alta. Todos estos atenuantes están presentes en comunidades donde la extracción ilegal de combustible se ha vuelto un modus vivendi.

No sólo es la falta de oportunidades económicas lo que induce a la ilegalidad, también la falta de valores, educación, preparación y la falta de una visión optimista sobre el porvenir.

Mi respuesta es que aunque concedamos que repartir dinero a las familias pobres bajará los índices delictivos (que en realidad los baja muy, pero muy poco), no es suficiente. Se requiere construir capital humano con educación, valores, inspirar una visión de mejor futuro para uno y sus seres queridos y ejercer consecuencias (fomentar un Estado de derecho) ante los delitos. Sin estos elementos, repartir dinero para evitar "travesuras" saldrá contraproducente.

Tómese en cuenta que la naturaleza humana es proclive a cometer actos ilegales bajo ciertas fuerzas del contexto. Hay países donde el entorno disuade la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA