Eduardo Caccia / Amlo737

AutorEduardo Caccia

El mundo de la aviación encierra metáforas de altos vuelos. Aunque no aspiro a ser piloto, en el radar de navegación de mi curiosidad encuentro paralelismos que casi siempre se quedan en forma de notas en mi plan de vuelo.

Esta historia no sería posible sin el talento de un gran copiloto, mi amigo Moisés, apasionado del tema y desde cuya torre de control se tuteló el despegué de esta idea que no está libre de turbulencias.

El 28 de octubre del 2018 un Boeing 737 MAX 8 operado por la aerolínea de bajo costo Lion Air tuvo una falla en su sistema de control de vuelo, la nave se empinó a un fatal desenlace que no sucedió gracias a un pasajero que viajaba en la cabina de pilotos: un experimentado aviador fuera de cargo que, ante la emergencia, detectó la falla y le indicó a los pilotos que desconectaran el sistema.

Al día siguiente, el mismo avión despegó desde el aeropuerto Soekarno-Hatta en Yakarta; 13 minutos después se estrelló en el Mar de Java. Murieron 189 personas. Presumiblemente la misma falla del día anterior provocó la desgracia.

Hace unos días, otro Boeing 737 MAX 8, bajo el sello de Ethiopian Airlines, se impactó minutos después de haber despegado en Addis Ababa, murieron 157 personas. Se habla de la inexperiencia del copiloto: ¡apenas 200 horas de vuelo!

En ambos accidentes está la sospecha de un error del sistema, que al tener una lectura equivocada de la realidad, desciende el avión. Sólo los pilotos con experiencia saben qué hacer ante una emergencia. Como medida precautoria, mundialmente todos los aviones del modelo siniestrado están en tierra.

Se acaban de cumplir 10 años de una lección inolvidable. A segundos de haber despegado de La Guardia en Nueva York, una parvada de gansos se estrelló contra un avión de US Airways; el impacto arruinó los dos motores y la nave quedó sin propulsión.

En una maniobra de experiencia, valor y astucia, el capitán "Sully" Sullenberger (19 mil horas de vuelo) hizo sus cálculos en segundos y supo que no alcanzaría a regresar al aeropuerto. Acuatizó en el Río Hudson y salvó la vida a 150 pasajeros y los tripulantes. Afirmó que el apoyo de su copiloto fue fundamental en la maniobra. El talento en la cabina de pilotos puede ser la diferencia entre vivir o morir.

En julio, México escogió a su capitán para que el País despegue. Lleva 120 millones de pasajeros. Tiene muchas horas de vuelo como candidato y unas pocas al mando de la nave que se jacta de conocer bien.

¿Quién es su copiloto?, ¿la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR