Edomex: El fiel de la balanza (I)

AutorHugo Corzo y Patricia Ramírez

Primero de ocho

El Estado de México, con el mayor número de distritos electorales del país, es la principal cantera para conformar el próximo Congreso federal, tanto por la vía de mayoría como por representación proporcional.

Por ello, el resultado electoral de esta entidad podría definir que un partido u otro logre la mayoría en el recinto de San Lázaro.

Actualmente, de los 500 Diputados que conforman la Cámara Baja, 56 son mexiquenses, lo que representa el 11.2 por ciento.

"En términos numéricos y de capacidad económica, el Edomex se ha convertido en la principal entidad de la República, ganarlo no representa ganar el país, pero sí es un termómetro muy importante para poder comprender lo que sería la reacción de la mayoría de la población", señala Ezra Shabot.

El analista político y catedrático de la UNAM recuerda que, tanto en los comicios de 1996 como en los del año pasado, el Edomex demostró la cerrada preferencia del voto por la Oposición.

"Incluso a la inversa, en 1991 y 1994, cuando el PRI recupera el Estado de México, es un indicador muy importante para su triunfo y recuperación a nivel nacional: en este sentido, las Diputaciones federales, más allá de ser una curul más, definen una intención de voto a nivel nacional", comenta el investigador.

Para lograr un escaño, los partidos han postulado a sus mejores cuadros, entre los que se encuentran desde ex Alcaldes, ex Diputados y ex funcionarios del Gobierno estatal.

En Naucalpan, por ejemplo, Mario Ruiz de Chávez, ex Edil y ex coordinador de Asuntos Metropolitanos, busca mantener para el PRI el Distrito 22; en tanto que Enrique Jacob, también ex Alcalde, ex director del Issemym y de la Coordinación de Asuntos Metropolitanos, compite por el 24.

En Nezahualcóyotl, donde hace tres años el PRD acaparó todas las curules, el PRI lanzó a Florencio Catalán Valdés, identificado con el grupo de "Los siete Magníficos", a quien se le atribuye el control del Municipio durante los 33 años anteriores a la victoria perredista.

Por el PAN, el ex Regidor Moisés Alcalde contiende por el Distrito 21 de Naucalpan, el primero que ganó el blanquiazul en su historia y el cual no ha perdido desde la década de los 80.

Ulises Ramírez, ex secretario del Ayuntamiento en Tlalnepantla, va por el Distrito 15, el cual ganó Rubén Mendoza Ayala en 1997, hoy, este último busca la Alcaldía.

En la zaga perredista, que en 1997 conquistó 15 curules por mayoría, se optó por repartir las candidaturas de las 36 Diputaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR