Editorialista Invitado/ México y la opción asiática

Noé Elizondo Buenfil

No hay futuro para aquellos que viven en el pasado.

Siempre creí que ciertas líneas aéreas occidentales eran lo mejor del mundo en servicio y elegancia, hasta que volé en Singapore Airlines y me di cuenta de que antes no había visto nada, y de paso entendí lo que realmente es servicio.

Al vivir en Asia precisé lo que significa la investigación y el desarrollo como plataforma del crecimiento económico.

En la vida asiática hay ciudades que fueron creadas para el progreso de la ciencia y del conocimiento, como es el caso de Tejon en la República de Corea, y hay nuevos territorios establecidos para el adelanto de la tecnología, como es el caso de Pudong, Shanghai.

Cuando uno se encuentra en Asia, se detectan esos elementos culturales de los orientales que están íntimamente atados a su manera de trabajar y vivir.

Al caminar por Shanghai, se siente sobre los hombros el peso de esos tres mil años de cultura china. En Hong Kong, se entiende lo que es riqueza; en Corea se ve lo que es desarrollo y en Singapur lo que es el éxito. Por ello, estando en Asia se comprenden muchas cosas.

Si bien esta captación educativa se percibe a nivel personal, lo mismo se fija en el campo de los negocios. En Asia, las oportunidades se perciben en todas direcciones y esto es importante dado que competir por el futuro es competir para crear y dominar las oportunidades que van emergiendo constantemente.

El 13 de noviembre, México firmó una carta de intención con el gobierno de Singapur para negociar un Tratado de Libre Comercio que se inclinara exclusivamente al sector servicios, pero por las circunstancias actuales del momento, prácticamente pasó desapercibido este importantísimo acontecimiento.

Sin embargo, quisimos referirnos en esta ocasión a él, porque éste puede ser el gran detonador de nuestro desarrollo futuro, siempre y cuando sigamos alimentándolo y aprovechando las oportunidades que se vayan presentando.

Si bien es cierto que nuestro país ya estableció acuerdos comerciales con 27 países, aún no hay uno con una nación asiática.

¿Qué representa la eventual firma de un tratado comercial con Singapur?

Esta nación, con escasos cuatro millones de habitantes, en donde hace sólo diez años abrimos nuestra embajada, tiene una ubicación estratégica en el sureste del continente asiático a 40 kilómetros abajo del Ecuador.

Localizado entre Malasia e Indonesia, cuenta con el puerto de contenedores mas grande del mundo y cinco refinerías, sin ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR