Editorialista Invitado II/ El faro: ¿Monumento o anuncio?

Aurelio Cabello Aguirre

Siempre será benéfico para la comunidad el tener sus monumentos históricos, sus museos y sus lugares tradicionales de paseo en buen estado.

El único inconveniente con el que se topan todos los gobiernos, municipales y estatales, es la falta de recursos para cubrir ese tipo de rubros en el presupuesto.

Para nadie es novedad que todos los municipios del país atraviesan por una crisis de recursos económicos, de ahí que el presupuesto que todos los años se integra con ayuda del Cabildo tenga que orientarse a llenar las necesidades más apremiantes del Municipio de Monterrey como lo son la introducción de servicios básicos y el gasto social tan necesario en nuestras colonias.

Sin embargo, ninguna administración municipal puede soslayar la importancia de la cultura y emparentado con ésta, la conservación de nuestros edificios y monumentos históricos.

Convenio de restauración

Desde hace poco menos de un mes, el Gobierno Municipal 2000-2003 de Monterrey firmó un convenio con empresas privadas comprometidas con este tipo de obras, para iniciar la restauración del Faro de Comercio y del Museo Metropolitano de Monterrey, entre otros monumentos históricos.

Sólo en el Faro de Comercio -recién nombrado Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes-, la empresa Brandy Don Pedro y Casa Ferruzi invertirán un millón de pesos en su restauración, que comprenderá desde pintura general hasta la reparación total del rayo láser instalado en la cima del monumento.

Actualmente, todas las piezas del rayo láser se encuentran en la ciudad de Miami, Florida, y están siendo renovadas por el proveedor original del producto.

En el caso del Museo Metropolitano de Monterrey, las empresas que mencioné arriba aportarán poco más de dos millones de pesos para cubrir los gastos que tendrá la impermeabilización del edificio, la instalación de clima central, la pintura y el nuevo set de iluminación que estará alrededor del museo.

Como muchos regiomontanos saben, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR