Editoriales regias en resis- ten- cia

AutorDaniel de la Fuente

La alerta la pusieron las editoriales ERA, Almadía y Sexto Piso: ante la crisis por el Covid, lanzaron un llamado para donativos. La situación, explicaron, es insostenible.

En Monterrey hay una importante labor editorial y casas independientes como Vaso Roto, An.Alfa.Beta y Atrasalante no son la excepción al enfrentar este pasaje inédito.

Jeannette L. Clariond, Carlos Lejaim Gómez e Iván Trejo, editores respectivamente de esos sellos, hablan al respecto.

Dice Clariond, también poeta: "Creo que el Covid ha dejado en situación muy sensible a todo el sector. Y, cuando esto sucede, hay que hacer una pausa. Nadie esperaba un virus de esta magnitud, y yo ya aprendí que, ante situaciones de esta naturaleza, lo sabio es el silencio".

Gómez, de An.Alfa.Beta, comenta que la pandemia impactó al ámbito editorial en general porque las librerías y eventos literarios han tenido que detenerse, por lo tanto, se han cerrado vías de distribución y difusión muy importantes.

"En Monterrey, en particular, fue un duro golpe que la crisis iniciara justo cuando se llevaba a cabo la UANLeer, uno de los eventos libreros más importantes para la ciudad.

"E igualmente, la perspectiva de incertidumbre ante la desescalada del confinamiento, podríamos enfrentarnos a una cancelación masiva de los eventos importantísimos que hay en el año: entre ellos la FIL de Monterrey y la de Guadalajara. Si esto llegara a ocurrir, el golpe sería aún más duro".

Agrega Trejo, de Atrasalante: "Con las librerías cerradas, sin ferias de libros y sin posibilidad de hacer eventos, la situación es más que precaria, estamos en riesgo de cierre como la mayoría de las editoriales emergentes del país si la contingencia se extiende".

ESTRATEGIAS

Respecto a la estrategia de ERA, Sexto Piso y Almadía, Trejo dice que parece respetable y oportuno hacer partícipes a los lectores de la situación que atraviesa la industria editorial mexicana.

Clariond comenta que, si el Gobierno de México no puede apoyar a las Pymes, entonces se deben buscar opciones más creativas.

La autora dice que en lo primero que pensaron fue en donar libros.

"La UANL hizo algo muy bello, por cada libro que compraran a las pequeñas editoriales, ellos donarían dos. En una emergencia mundial, hay que apoyarnos todos. Llamé a Soriana, a las Alitas (donamos 6 mil libros para surtir en sus pedidos), y a Cinépolis. ¿Por qué? Es un modo de que la gente regrese a la lectura, al silencio.

"He visto a parejas volver al diálogo, padres convivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR