Diseñan edificio artesanal

AutorVioleta Montes de Oca

El Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, diseñado por el japonés Tadao Ando, es un edifico que por su complejidad requiere de personas capacitadas para crear piezas únicas y lograr la creación del Premio Pritzker 1995.

Simula un rectángulo con una base de 99 metros de largo por 27 de ancho y 6 niveles. Sin embargo, la obra estará soportada por dos extremos, en dos esquinas contrarias.

"Estructuralmente es todo un reto, prácticamente como una estructura de puente colgada.

"Todo el edificio está soportado de la parte superior y bajan las cargas en esas dos grandes esquinas contrapuestas en el edificio, indicó Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Construcción y Mantenimiento de la UDEM.

Actualmente la construcción registra 36 por ciento de avance, pues aún falta por sumar dos niveles a la estructura.

"Hay una logística de construcción muy sensible, no podemos avanzar porque se empieza a deformar la estructura", agregó Cantón Guzmán, durante un recorrido por las obras del Centro que albergará seis carreras de Arte, Arquitectura y Diseño.

"La vela es algo que hoy al 100 por ciento no está todavía resuelta", expuso.

Para edificar esta parte, explicó, todas las piezas son diferentes, porque ninguna parte del abanico de concreto es igual.

Cada cimbra requiere de un cierto nivel de detalle y trabajo para obtener el molde que dará forma a cada segmento del arco. Y, a su vez, que cada una luzca determinada marca o raya en cierto sentido.

"Es un trabajo artesanal y es complicado porque en otros lados, por ejemplo, los mismos tableros de cimbra que tú ves en algunos muros, yo los quito de un muro y a lo mejor los puedo utilizar en otro dos veces, pero en la vela no.

"Yo quito esa estructura y esa cimbra y se van a la basura, ya no me sirve, tengo que poner otra", detalló.

Levantar la obra requerirá, en su momento crítico, entre 300 y 320 personas. Actualmente suman 180, de los cuales 80 son carpinteros.

El Centro, llamado por su autor "Gate of Creation" (Puerta de la Creación) consiste en una estructura metálica, acero y concreto aparente, para lo que han contratado a consultores en cada materia.

Alexandre Le Noir y Asociados es la firma local de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR