Edifican mexicanos macrodomo en Chile

AutorAngélica Ochoa

Un macrodomo que podría cubrir hasta 5.5 campos de futbol es construido por una empresa mexicana en la ciudad de Coronel, en Chile.

La estructura, que abarca un área aproximada de 23 mil metros cuadrados, almacenará carbón de la termoeléctrica Endesa, de Grupo Enel, dijo Roel Castaño.

El vicepresidente de Geométrica, empresa de origen regiomontano encargada de los trabajos, añadió que esta estructura es la más adecuada por sus dimensiones.

"La resistencia de esta obra está en su forma, es muy ligera, y es en eso que está la ventaja de construir domos.

"Si pusiéramos vigas radiales esto sería muy pesado, pero conformamos con el acero algo similar a una burbuja de jabón", detalló.

Geométrica, fundada en 1992, ha participado en proyectos como la fachada del Museo Soumaya, en la Ciudad de México, o la planta Nemak, en Nuevo León.

Con una facturación anual de entre 10 y 20 millones de dólares, el 90 por ciento de sus ingresos se debe a la exportación.

Su portafolio se extiende a sitios como Taiwán, España, Senegal, Marruecos, Tailandia, Malasia, Letonia y Centro y Sudamérica.

"El origen de casi todos los materiales es mexicano, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR