Entrevista/ Edgar Albo/ Competir 'contra' el papá no es fácil para los chicos

AutorReynaldo Márquez

Los futbolistas profesionales tiene en sus hijos la posibilidad de ver superadas hazañas conseguidas por ellos o por lo menos para ver igualados sus logros.

Pero... ¿son bien guiados por los padres en el camino o lo que podría ser un bonito reto se puede tornar una losa pesada que junto con el apellido famoso lo puede aplastar o en el mejor de los casos hacerlo navegar sin pena ni gloria en la carrera?

Más que el aspecto genético es el aspecto psicológico y el entorno psico-social donde se desarrolla el hijo de un futbolista, el que influye para lo que le depara la carrera si decide seguir los pasos del padre, afirma Edgar Albo.

El psicólogo del Club de Futbol Tigres detalla algunos aspectos importantes que pueden pesar en el desarrollo del hijo de un futbolista, famoso o no: El peso del apellido, el tratar de complacer al papá y a la familia, el creer que por ser hijo de quien es merece un trato preferencial y el entorno donde se desarrolla, sin las carencias, necesidades y hambre de triunfo que pudo llevar al padre a destacar, pulir cualidades y a brillar en la carrera.

Esta es la entrevista:

Señor FUTBOL.- ¿Pesa en el aspecto psicológico el hecho de haber tenido o tener un padre famoso?

Edgar Albo.- Por supuesto que pesa, y se pueden encontrar evidencias de un peso en ambos sentidos: para bien, en el caso de padres que saben guiar a su hijo, sin presionarlo a que siga exactamente sus pasos, sino dando la libertad y apoyo (lo cual no implica una falta de exigencia) de escoger la actividad que se desee. Dado que el ejemplo que el chico vio desde nacer fue en un deporte en particular, es más probable que su inclinación sea al mismo deporte del padre. Desde el punto de vista negativo, esto se da cuando el padre se empeña en que el hijo haga lo que él no pudo hacer, lo cual se denomina “la intención vicaria” de los padres. En ocasiones cuando los padres fueron exitosos, se puede nublar la posibilidad de éxito de los hijos, lo cual es debido a que éstos sienten que no pueden igualar o superar los logros del padre o la madre.

SF.- ¿Es el aspecto psicológico más importante que el genético?

EA.- Más que lo psicológico, nos podríamos referir a lo psico-social. Considero que en el deporte sí es más importante lo psico-social que la genética. De ser lo contrario, bastaría con hacer procrear a Pelé con Mia Hamm y la humanidad tendría al mayor futbolista de la historia. El por qué una sociedad pareciera que produce más talento futbolístico tiene más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR