Economía sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Preocupan motos usadas

El próximo año será de trascendencia para el mercado mexicano de las motocicletas pues entra en vigor la libre importación de vehículos usados establecida en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Es de esperar que la preocupación fundamental surja por parte de los distribuidores dee motos nuevas ya que sus ventas podrían verse fuertemente afectadas.

César Flores es el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y tiene a su cargo un comité que incorpora a las principales marcas de motocicletas que operan en el país.

El representante considera que la importación de motocicletas usadas representa un gran riesgo pues la apertura implica la posibilidad de traer vehículos usados de cualquier año modelo.

Es por ello que los empresarios de la moto se pusieron en contacto con las autoridades y están en pláticas para establecer reglas que impidan la importación indiscriminada.

Entre las medidas sugeridas destacan exigir el cumplimiento de la regla de origen.

Debido a la triangulación, importación de motos fabricadas en otros países distintos a Canadá y Estados Unidos, la entrada de motos asiáticas es frecuente.

En caso de que las motos sean provenientes de otras regiones, la autoridad debe aplicar un arancel equivalente al 50 por ciento del valor de la moto en cuestión.

Otras medidas que se están gestionando son las relacionadas con reglas de emisiones contaminantes, de seguridad y ruido, al igual que inspecciones para cerciorarse de que el vehículo es viable para emplearse en México.

Por lo pronto, este año 2004 el mercado de motocicletas nuevas crecerá un 20 por ciento para alcanzar 100 mil unidades. Se estima que otras 100 mil motos entrarán al país sin la más mínima revisión, muchas de ellas unidades subvaluadas importadas desde China.

Desde enero del 2003 en que las principales firmas de motos se incorporaron a la AMIA, el contacto con las autoridades ha sido constante y, lo principal, el mercado de vehículos birrueda es tomado en cuenta.

Importaciones al límite

Gracias a la infinidad de tratados de libre comercio que México ha establecido con muchos países, prácticamente están en el mercado nacional las marcas automotrices más importantes.

Recientemente llegó la firma japonesa Acura, que no dude usted sacará provecho del nuevo tratado comercial con Japón importando su amplia gama de productos.

Dicho tratado es el convenio comercial número 43 y entrará en vigor a principios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR