Economia Sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Limpian gasolina Premium

Lo que parecía que Pemex jamás haría, finalmente sucedió. La paraestatal ha emprendido desde 1994 un programa de mejoramiento de la calidad de las gasolinas que esta semana dio resultados.

Como parte del Proyecto de Reconfiguración y Modernización del Sistema Nacional de Refinación, Pemex invirtió más de mil 200 millones de dólares para la instalación de plantas encaminadas al mejoramiento de los combustibles.

Pemex Refinación lanzó al mercado una nueva gasolina Premium baja en azufre de 92 octanos que vendrá a sustituir a la Premium de 93 octanos.

El contenido de azufre de la gasolina Premium disminuyó de 500 partes por millón a un valor promedio de 250, con un máximo de 300 partes por millón.

Según Pemex Refinación, dicha mejora permite reducir en un 40 por ciento las emisiones de bióxido de azufre.

La modificación del índice de octano de 93 a 92, no afecta el nivel de desempeño de los vehículos, toda vez que precisamente están diseñados para usar combustibles de 91 ó 92 octanos.

En el mundo, el 90 por ciento de los vehículos está diseñado para emplear combustibles de 87 octanos y un 10 por ciento para emplear gasolina de 92 octanos.

La intención de la paraestatal es reducir aún más la cantidad de azufre y, para alcanzar la meta de 80 partes por millón, cifra exigida a nivel internacional, la regulación mexicana establece como fecha límite el año 2008.

Inició GMM exportación a Corea

General Motors de México inició un Programa de Exportación de Componentes a Corea desde su planta de fundición de Toluca, Estado de México, creando 600 nuevos empleos.

Antes de ser elegida, la planta de fundición de GM en Toluca compitió con fundidoras de Brasil, Alemania y Estados Unidos.

En especial, se exportarán monoblocks y se tiene contemplado que la producción en dicha planta fundidora se incremente en un 22 por ciento.

La producción requerida es de 1 millón de monoblocks para motores de 1.6 y 1.8 litros entre los años 2004 y 2007. Estos motores serán usados en los vehículos de la firma Daewoo denominados Lazetti y Kalos, producidos en Corea y comercializados en China, India, Rumania, Corea, Colombia y Nueva Zelanda.

Para este programa, General Motors de México contó con el respaldo del Gobierno del Estado de México quien apoyó fuertemente al Complejo Toluca con la capacitación de 115 empleados durante un período de 2 meses y medio.

Según los ingenieros de la planta Toluca, el proceso de producción de los monoblocks incorpora...

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