Economía Sobre Ruedas

AutorRoberto Avilés

Autofinancieras bajo la lupa

¿Quién no ha escuchado hablar sobre el sistema de autofinanciamiento? Es un esquema que se utiliza principalmente en países Latinoamericanos destacando por supuesto México y Brasil.

Es una especie de tanda en la que se paga un determinado monto cada mes y en vez de intereses paga una cuota por administración de recursos; no hay enganche y el auto se adquiere luego de un sorteo, subasta o adjudicación por antigüedad.

Las dos empresas líderes en el autofinanciamiento en México son Autofin, compañía independiente de las firmas automotrices, y Sicrea, dependiente de Nissan Mexicana.

Por ser necesario esperar un tiempo antes de que el cliente reciba el vehículo, la incertidumbre es sin duda el lado negativo del autofinanciamiento pues nadie sabe si efectivamente se cumplirá o no el contrato establecido.

Precisamente, las quejas contra autofinancieras tienen como origen principal el incumplimiento de los términos del contrato.

Entre los principales motivos de reclamación están el incumplimiento en la entrega del automóvil, negación a la devolución del dinero otorgado a las autofinancieras y cobro indebido.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor algunas de las empresas de autofinanciamiento que reportaron el año pasado más quejas son Auto Ahorro Automotriz, Autofinanciamiento Automotriz, Autofinanciamiento Automotriz Monterrey, Autofinanciamiento Inbursa, Autofinanciamiento México, Conauto, Ford Credit de México, Sistema de Crédito Automotriz y Sistema Unico de Autofinanciamiento.

Antes de comprometerse con este tipo de esquemas, es importante que lea detenidamente las cláusulas del contrato y si usted es "alérgico" a la incertidumbre definitivamente mejor busque otras opciones de financiamiento.

"Estrada Cajigal motorizado"

De un tiempo a la fecha el nombre del Gobernador Constitucional de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, se menciona en todos los medios de información.

Acusado por sus opositores políticos como socio de narcotraficantes y por supuestos casos de corrupción, Estrada Cajigal es un viejo conocido de la "familia automotriz".

Es un eterno involucrado con la firma alemana BMW y es común que se vea al Gobernador conduciendo en moto por las calles de Morelos.

Hace poco más de 10 años fundó el Club de Motos BMW Morelos que asocia a empresarios y políticos, fanáticos de la firma alemana, radicados en la zona.

Por su buen desempeño, diseño y tecnología, así lo comenta Estrada Cajigal, prefiere estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR