Economía mexicana en alerta

AutorPeter Fritsch

Redactor de The Wall Street Journal

CIUDAD DE MEXICO.- Se espera que México anuncie hoy que su economía continúa al rojo vivo en el segundo trimestre. La noticia podría aumentar la presión sobre el presidente electo, Vicente Fox Quesada, para que ponga freno al gasto fiscal cuando asuma su cargo el primero de diciembre.

Funcionarios del gobierno estiman, en privado, que la economía mexicana creció alrededor de 7,5% en el segundo trimestre. De ser así, la expansión se habría acelerado frente al primer trimestre, cuando algunos analistas ya estaban diciendo que la economía corría el riesgo de recalentarse. Aunque México creció un 7,9% en el primer trimestre, la cifra fue inflada en hasta un 1% debido a que hubo más días laborales.

México anunció el viernes que la producción industrial en junio aumentó un 7,2%, en comparación con igual lapso del año anterior. Tras la noticia, algunos analistas de Wall Street esperan un crecimiento económico de hasta un 8% en el segundo trimestre.

Aunque la inflación mexicana está bajo control, y en curso para cerrar el año en un solo dígito, algunos economistas y funcionarios del banco central dicen que la economía está creciendo demasiado rápido.

El gasto del consumidor, que muchos analistas creen aumentó un 10% en el segundo trimestre, "está jugando un papel primordial en este crecimiento", dijo Gary Newman, economista para América Latina de Morgan Stanley Dean Witter. "Cuando el crecimiento es impulsado por el consumo privado, hay que preguntarse si es un escenario sostenible".

En una hasta cierto grado sorprendente muestra pública de sus diferencias con la Secretaría de Hacienda, el Banco de México ha empezado a instar al gobierno a que ajuste el gasto público.

El banco central sostiene que hay poco espacio para elevar las tasas de interés para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR