¿Eco o mastografía?

AutorSamantha Alcocer

En México y el mundo, el cáncer de mama permanece como el segundo cáncer más común en mujeres, después del cáncer de piel.

Aunque el país mantiene el mismo nivel de incidencia del padecimiento, un 80 por ciento, que la Unión Europea, el índice de mortalidad en México es mucho más alto porque su detección es más tardía, indicó el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM en el 2018.

A nivel estatal, Nuevo León se posicionó en el segundo lugar de índice de mortandad por este tipo de cáncer con un 26 por ciento en el 2016 calculó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

CUÁNDO EMPEZAR

El cuidado apropiado de las glándulas mamarias es imperativo en el país y el cuándo empezar delimita el cómo hacerlo.

Con el surgimiento de nuevos métodos de detección y diagnóstico para el cáncer de mama, la mastografía y el eco de mama (ultrasonido) siguen siendo los procedimientos norma más confiables, asegura la médica radióloga egresada de la UDEM, María Dolores Putz.

Putz, encargada del Centro de Mama del Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, aconseja que las autoexploraciones del seno comiencen entre los 15 y 18 años de edad.

"La autoexploración nos permite concientizarnos de nuestras mamas, conocer nuestras áreas de tejido donde se concentra un poquito más", comenta la especialista.

ECO Y MASTOGRAFÍA

Las mujeres menores de 40 años, comparte, están en un rango de edad donde la probabilidad de desarrollar cáncer de mama es menor, de alrededor de un 15 por ciento.

Por lo mismo, esa población femenina usualmente acude a una revisión hasta palparse un nódulo en el pecho o bajo recomendación.

Para ellas, el método de abordaje y detección más común es el ultrasonido.

Aunque en ocasiones desde una mamografía se puede distinguir, un eco de mama ayuda en la distinción entre un nódulo sólido o un quiste.

Una consideración previa a la realización del ultrasonido, es preguntar en el centro de salud si éste se realiza con un transductor o sonda único para mamas.

Además de que sea de uso exclusivo para esta parte del cuerpo, los transductores de mama son de alta resolución y alcanzan los 12 a 18 mega hertz, necesarios para obtener resultados de manera efectiva.

"A partir de los 40 años de edad nos debemos de hacer la mamografía anual hasta los 75 años y posteriormente cada dos años".

Putz menciona que sólo 2 de cada 10 mujeres acuden a hacerse estudios de mama de rutina, lo cual indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR