Eclipsa otro apagón choque de marchas

AutorEl Norte / Staff

CARACAS.- Cuando un país está a oscuras, poco más parece importar.

El apagón que sufre Venezuela desde el pasado jueves restó protagonismo ayer a las movilizaciones convocadas por el "Presidente encargado", Juan Guaidó, para mantener el pulso con el Mandatario Nicolás Maduro y la marcha oficialista que buscaba una exhibición de fuerza contra las presiones internacionales y de la Oposición.

El colapso generado por los cortes de luz, telón de fondo de la jornada, y los cercos policiales añadieron tensión y empañaron las convocatorias. El jefe del Gobierno chavista compareció ante sus seguidores para endurecer su discurso contra el Gobierno de Donald Trump, al que responsabiliza del fallo eléctrico, aunque no ofreció un balance de lo sucedido ni estuvo en condiciones de decir cuándo se reestablecerá el servicio.

El hartazgo de los venezolanos crece, pero su reflejo en las calles es cambiante. El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, buscaba una respuesta masiva ante el apagón que ha paralizado el país. Sin embargo, precisamente los inconvenientes de transporte y de comunicación producidos por la falta de suministro eléctrico, que se reanudó la noche del viernes y volvió a interrumpirse a lo largo de la mañana de ayer, dificultaron la participación.

A esa situación se suma el clima de máxima polarización política que acompaña el desafío de Guaidó al sucesor de Hugo Chávez. La Policía cerró el paso a los manifestantes con gases lacrimógenos al comienzo de las concentraciones y rodeó la Avenida de la Victoria, punto de llegada de las marchas.

De madrugada, las fuerzas de seguridad habían detenido a tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR