Echese una cascarita

AutorDora Isabel Franco

¿A poco no se le antojan unas cáscaras de papa fritas con aderezo para botanear? ¿O qué tal un pan tostado con mermelada de naranja y un poco de ralladura de la cáscara?

Aunque las frutas y verduras son deliciosas, además de muy nutritivas, no son lo único que las plantas pueden brindarle a su mesa.

Bastante aprovechables son también las cáscaras y hojas de algunos frutos y plantas que en algunas ocasiones contienen altos valores nutritivos, pero, sobre todo, que imprimen un sabor delicioso y muy diferente a los platillos; además, al hacer uso de ellas, se aprovechan al máximo las bondades de la naturaleza.

"Los nutriólogos recomiendan comer las frutas y verduras con cáscara, nada más bien lavadas, porque es en esa parte donde se encuentra concentrada toda la fibra que contienen, la cual contribuye para tener una buena digestión y, además, mejorar la armonía en el metabolismo", comentó la nutrióloga Ana Laura Martínez de Zaragoza.

Generalmente, dijo, se utilizan ciertas hojas y hierbas para sazonar algunas comidas, sobre todo las llamadas hierbas de olor, pero éstas en algunas ocasiones pueden llegar a convertirse en el ingrediente principal del platillo.

"En cuanto a las hojas verdes, éstas cuentan con muchos nutrimentos, como vitaminas A, E, K, riboflavina y ácido fólico, sustancias esenciales para el crecimiento y desarrollo de los tejidos, huesos y dientes", explicó.

No tenga miedo de probar, empiece a incluir hojas y cáscaras en sus comidas diarias y verá cuántos beneficios en cuanto a nutrición y sabor obtendrá de cada ingrediente; eso sí, no olvide verificar muy bien las cantidades en cada receta, porque ciertas hojas o cáscaras en proporciones grandes pueden resultar tóxicas o causar algún malestar a quien las consume.

Las hojas más utilizadas en la elaboración de distintos tipos de platillos son las de epazote, plátano, chaya, espinaca, acelga, verdolaga, lechuga, aguacate, laurel, maíz y parra, entre otras, mientras que las cáscaras más populares en la cocina son las de naranja, limón, toronja y durazno.

Hojas de parra dolma

-250 gramos de ternera

-1 cucharada de arroz remojado

-1 diente de ajo exprimido

-2 cucharadas de cebolla picada

-1 cucharada de aceite de oliva

-Sal y pimienta al gusto

-40 hojas de parra

-1 taza de agua

-1/4 taza de aceite de oliva

-El jugo de 1/2 limón

Preparación:

Amase muy bien los primeros seis ingredientes hasta que queden perfectamente incorporados. Remoje las hojas de parra en agua para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR